lunes, 11 de abril de 2016

Rolando Reátegui y por lo menos un fujimorista más en el Congreso

congreso


región San Martín, los votos a favor del fujimorismo han sido aplastantes. Antes del final del día se conocían resultados que favorecían aplastantemente a Keiko Fujimori. Ello también se refleja en los votos al Congreso de la República, en donde el fujimorismo ha logrado un 39% de acuerdo al conteo rápido realizado por la encuestadora GFK.
Con aquello, el fujimorismo podría incluir hasta dos congresistas, de los que solo queda la certeza de que Rolando Reátegui repetirá el plato por cuarta vez (en una ocasión su periodo fue cortado cuando se llamaron a nuevas elecciones en el año 2001).
Los candidatos fujimoristas que pelean el segundo cupo son seguramente Gilmer Trujillo y Esther Saavedra (en ese orden).
Asimismo, fue sorprendente observar cómo Alianza Para el Progreso, sin candidato a la presidencia de la república, logró un margen importante llegando a un 23.6% . Eso tiene nombre propio: César Villanueva y el amplio bolsón electoral que le ha dejado la posibilidad de pelear a la organización política en la que se encuentra.
Acción Popular es una incógnita, aunque ha de ser muy difícil que alcance incluir a un parlamentario con un 13.7% de la votación hasta ahora, aunque ya desde algunos medios de comunicación se indica que pondrá un parlamentario. Si se diese el caso, quien asumiría el cargo sería el inesperado Juan José Rocha.
Los que sí deben estar arrepentidos, son los candidatos del Frente Amplio, quienes no lograron inscribirse cuando la candidata tenía apenas un dos por ciento. Hoy, seguramente uno de ellos sería un flamante parlamentario, pero aparentemente les faltó el ánimo para lograrlo.
Así están las cosas en la región San Martín, en donde el fujirmosimo ha alcanzado un histórico porcentaje: de acuerdo a IPSOS, Keiko Fujimori tiene un apoyo de 44.1% de acuerdo al conteo rápido.
Hoy se tendrán resultados más certeros y se acabará la especulación en torno a quienes van al Congreso de la República.

No hay comentarios: