viernes, 15 de abril de 2016

Congreso de la República declara Patrimonio de la Nación al Gran Pajatén

el_gran_pajate


El Pleno del Congreso, se allanó, por unanimidad, a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley que modifica los artículos 2,3 y 5 de la Ley 23633, que declara la Ciudadela y Fortaleza del Gran Pajatén patrimonio de la Nación, en el departamento de San Martín. Dicha iniciativa legislativa acumula los proyectos de ley 1149, 233 y 2910/2013-CR, de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.
La votación fue de 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La finalidad de la propuesta es hacer posible el desarrollo de un proyecto para la restauración, protección, investigación y puesta en valor de ese monumento arqueológico. El Poder Ejecutivo observó el dictamen al considerar que era necesario coordinar el texto de la ley con disposiciones legales sobre la materia.
El congresista Yrupailla Montes, agradeció a sus colegas por la aprobación de tan importante proyecto. “Mi compromiso es con el desarrollo de la Región San Martín, especialmente en el sector turístico, subrayando que para ello, es una prioridad lograr la rehabilitación arqueológica de las ruinas del Gran Pajatén”, expresó.
“Hemos impulsando la aprobación en el Congreso del proyecto de ley N° 2910/ 2013, de mi autoría, que declara de interés nacional, la promoción y puesta en valor como zona histórica y cultural y desarrollo ecoturístico a la ciudad y fortaleza del Gran Pajatén”, informó.
Dijo que actualmente el Gran Pajatén, es inaccesible por lo que es necesario que el ejecutivo destine presupuesto para su rehabilitación “el Gran Pajatén es un sitio arqueológico impresionante que podría compararse con el Machu Picchu” acotó Yrupailla
También, agradeció y destacó el trabajo desarrollado por el arqueólogo peruano, Federico Kauffmann Doig, quien ha desarrolló el conocimiento histórico para que se considere al Gran Pajatén como patrimonio Nacional.
El legislador recalcó, en el Pleno, sobre los tres ejes de desarrollo en la región, la agroindustria, el turismo y la interoceánica norte. “La interoceánica norte, permitirá una significativa relación comercial con el Brasil, uniendo los países a través del Atlántico y del Pacifico. El ombligo de esta red interoceánica, que viene a ser la unión del Atlántico con el Pacifico, será la región San Martin el cual impulsará al turismo” puntualizó.
Recordó que el Ministerio de Cultura priorizará actividades con la finalidad de rescatar al Gran Pajatén, el cual será una fuente de desarrollo turístico en la región San Martín.
Además, agregó que se requiere de inversión para realizar trabajos de investigación que diagnostique la real situación de la fortaleza.


No hay comentarios: