miércoles, 6 de abril de 2016

​El JNE y la OEA vuelven a chocar por las elecciones Organismo electoral envía oficio a jefe de misión de ente hemisférico y lo conmina a aclarar el tema

​El JNE y la OEA vuelven a chocar por las elecciones


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a cuestionar ayer el proceso electoral peruano por la aplicación de sanciones y procesos de exclusión contra algunos candidatos políticos.
A través de su cuenta de Twitter, Almagro anunció que la Misión Electoral de la OEA compartirá con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acerca de por qué “el sistema de tachas genera inseguridad jurídica e incertidumbre”.
“Crítica al sistema de tachas del JNE es compartida por la Comunidad Internacional y la OEA”, escribió.
Cabe indicar que la semana pasada Almagro se reunió con el excandidato presidencial Julio Guzmán. Tras la cita, reclamó “medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”.
OFICIO. Ante ello, el JNE envió un oficio como respuesta a laOEA a través del jefe de su Misión de Observadores, Sergio Abreu.
En el documento, el JNE replica que Abreu en su labor de observador ha podido apreciar que en el Perú se respeta la doble instancia y el debido proceso “con meticulosidad”.
Además, que eso le debe haber servido para formarse un juicio de que el JNE actúa con “total imparcialidad y apego a las leyes”.
“Por lo que al señor Luis Almagro Leme antes de sus desafotunadas declaraciones, ha debido escucharlo a usted y a los señores miembros de la misión de la OEA”.
Asimismo, señala que eso habría evitado expresiones sobre un erróneo análisis de nuestro escenario político actual”.
De otro lado, el presidente del Congreso, Luis Ibericoconsideró prudente que la Cancillería emita una nota de protesta.
“Tanto nos ha costado recuperar la democracia que amerita que el Gobierno, a través de la Cancillería, haga una nota de protesta por las declaraciones poco afortunadas del secretario de la OEA”, dijo en Los Desayunos de Correo y Usil.

No hay comentarios: