miércoles, 4 de mayo de 2016

Alberto Fujimori: TC rechazó pedido de anulación de sentencia Seis miembros del Tribunal Constitucional votaron a favor de no eliminar la sentencia de 25 años impuesta al exmandatario




LIMA
Tras una reunión a puerta cerrada realizada esta mañana, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori, en donde se buscaba anular la sentencia de 25 años de cárcel que recibió por cometer delitos de lesa humanidad en los casos de La Cantuta y Barrios Altos.
La decisión fue tomada a través de un concenso en el que los 7 miembros del TC debatieron sobre la resolución de este tema. No obstante, seis de ellos votaron a favor de no anular la sentencia y uno votó en contra.
Por otro lado, se informó que el debate sobre el pedido de hábeas corpus se inició el martes pasado, pero el TC no pudo continuar con el proceso por no contar con la información del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la cual era indispensable para tomar una decisión final sobre este recurso.
Cabe destacar que el abogado del exmandatario, William Paco Castillo, justificó el pedido de anulación de sentencia denunciando la falta de imparcialidad en el accionar del juez César San Martín, quien presidió la sala judicial que condenó a su patrocinado. Asimismo, argumentó que en el juicio no se respetaron los procesos que exigen los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los que el exmandatario fue sentenciado.
“Nos declaran infundado, pero ellos (el TC) nos dicen que tenemos razón, que Fujimori no cometió delitos de lesa humanidad. Es decir, perdiendo incluso ganamos. En realidad eso es lo que queremos”, declaró el defensor de AlbertoFujimori antes de conocer la sentencia.
Esta sentencia impuesta por la Corte Suprema a Alberto Fujimori se produjo luego de hallarlo culpable de los homicidios cometidos por el Grupo Colina en la Universidad La Cantuta, donde un profesor y nueve estudiantes perdieron la vida, así como por la muerte de 16 personas en el caso de Barrios Altos.

No hay comentarios: