jueves, 26 de mayo de 2016

Dos mujeres de Tocache desenmascaran al partido Fuerza Popular Influencias. La sobrina de "Eteco" Shirley Díaz y la ex alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz denuncian amenazas judiciales en su contra por revelar la participación del investigado por narcotráfico Miguel Arévalo "Eteco" a favor de Keiko Fujimori.

Perseguidas. Corina de la Cruz y Shirley Díaz llegaron a Lima para revelar el copamiento de los poderes públicos por el narcotráfico en Tocache


Óscar Castilla C.
Ojo-Publico.com
Luego de las primeras publicaciones sobre la investigación de la DEA contra Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, entrevistamos a Shirley Díaz Araujo,sobrina del acusado por narcotráfico y a la ex alcaldesa de Tocache y comunicadora social Corina de la Cruz.
Díganos su nombre y su relación con ‘Eteco’
Mi nombre es Shirley Díaz Araujo y nací en Tocache en 1976. Soy su sobrina. Su esposa, Magda Ruiz Fonseca, es media hermana de mi papá. Conozco a sus padres y a sus hermanos. Todos trabajan para las compañías de Miguel Arévalo.
¿Qué relación con el narcotráfico veías en esa época?
Yo no me daba cuenta, pero sí sospechaba. En el mundo que yo viví, en los ’80 en Tocache, el narcotráfico era fuerte y todos comentaban y sabían quiénes estaban metidos. Entonces, cuando llego a la casa de ellos en San Borja empiezo a ver mucha gente colombiana, brasileña y de Tocache, que sabíamos estaban vinculados al narcotráfico. Mi tía Rosaura Ruiz (cuñada de ‘Eteco’) era pareja de‘Vaticano’ y de otro llamado ‘Trucha’ que está preso por tráfico de drogas.
¿Todo eso viste?
Sí, ‘Vaticano’ iba en su carro rojo. También vestía de rojo, hasta tenía lentes y zapatos del mismo color. Al principio yo no sabía quién era, entonces preguntaba: ¿Quién es ese señor? Y mis primos, que ahora están en la cárcel (por narcotráfico), me decían: él es ‘Vaticano’. En esas épocas también llegaba Rodolfo Orellana, quien es de Tocache.
¿Arévalo tiene parientes presos?
Sí, Marco Antonio y Óscar Ruiz Fonseca, hermanos de mi tía Magda y cuñados de Miguel Arévalo. También el hermano de mi padre, Alfonso Díaz Fonseca. (Fueron detenidos junto a otras 13 personas, entre ellas colombianos, por la incautación de 1,500 kilos de cocaína líquida cerca de Chiclayo el 2003. La droga iba a ser enviada a Paita para luego ser despachada por vía marítima a México).
¿Conoces si Miguel Arévalo tiene contactos políticos en Tocache?
En todo este proceso aparecen el abogado Pedro Figueroa Herrera y el nuevo apoderado en este caso, Carlos Alberto Vela del Águila, ambos vinculados a ‘Eteco’. Este último es su compadre y se le ha visto en reuniones con Miguel Arévalo y el presidente regional de San Martín por Fuerza Popular, Víctor Noriega Reátegui. Las reuniones de ellos se han realizado en el Ministerio de Salud (de la región), nadie se explica por qué se realizan allí. En otras reuniones de Tarapoto aparece Luis Arévalo (hermano de ‘Eteco’), representando a Miguel. En estas reuniones nombraron al alcalde de Tocache David Bazán, primo de ‘Eteco’, como coordinador de logística del frente sur Huallaga de Fuerza Popular. Además, el señor Vidal Gonzales Zavaleta, siendo autoridad del Gobierno Regional de San Martín (gerente territorial Alto Huallaga), vivía en el hotel Delia Mercedes, de Tocache, de propiedad de la familia de Arévalo.
¿En dónde vive actualmente ‘Eteco’?
Estos últimos años en Tocache. Va y viene de EE.UU., pero se mueve por Tarapoto y Moyobamba. ‘Eteco’ también iba a las campañas que postulaban a David Bazán para la alcaldía de Tocache. Igual cuando Víctor Noriega era candidato a la presidencia regional de San Martín por Fuerza Popular.
¿Y a la de Keiko?
También, antes se escondía, ahora no. Ahora ha hecho campaña él mismo. Su hermano Lucho, ahí en la esquina, en el hotel, se juntaban todos los Arévalo, paraban las motocar, las motos, les ponían las banderitas con la K de Keiko, además de combustible.
¿Cómo surgen sus problemas con Arévalo?
Cuando sus cuñados, los hermanos Ruiz Fonseca, estaban en la cárcel, nos dimos con la sorpresa de que Rosaura, una de las hermanas, quería inscribir a nombre de su familia la propiedad de más de 3 mil metros cuadrados que está a nombre de mi madre en Tocache, en la que vivimos y de la que tenemos posesión desde hace 30 años. Esto lo quisieron hacer aprovechando que David Bazán, primo de Arévalo, era alcalde de Tocache. Así empiezan los procesos, en el 2009. Desde entonces hasta el 2011, sacan una denuncia contra mi madre por falsificación de documentos por el caso del terreno. Con todo eso, los fiscales y jueces acaban sentenciando a mi madre a tres años de prisión suspendida.

Habla la ex alcaldesa

¿Y usted, señora De la Cruz, conoce si Arévalo tiene nexos con la política en San Martín?
Sí, a través de David Bazán, quien fue elegido coordinador de Fuerza Popular en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres. Él ha postulado por un partido que se llama Fuerza Comunal, que en realidad es como la sucursal de Fuerza Popular, incluso tienen el mismo color naranja. ‘Eteco’ ha inyectado dinero en esta campaña y también trabaja con el gobierno regional de San Martín. Es un círculo mafioso que domina a todo un pueblo.
¿Cómo se vincula usted con Arévalo?
Él me querelló por recoger las quejas de su sobrina Shirley Díaz en Radio Solar, de mi propiedad en Tocache. Por este caso, el Poder Judicial me ha sentenciado a dos años de prisión y a pagarle S/ 10 millones. ‘Eteco’ dice que le he malogrado su imagen, que no es narco, que no sabe nada, que no conoce nada, que es una persona honorable y que nadie puede tocarlo. Todos le temen, incluso los abogados de Tocache ni siquiera quieren ver mi caso.

No hay comentarios: