domingo, 10 de julio de 2016

Aprueban proyecto que incorpora a la selva en alcances de Sierra Exportadora

Aprueban proyecto que incorpora a la selva en alcances
de Sierra Exportadora



Productos de la región ampliarían sus mercados a nivel internacional. La ampliación de intervención de Sierra Exportadora a la selva significa transformar sus ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Moyobamba, 10 de julio de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, incluir a la Selva en los beneficios del programa Sierra Exportadora, para que los productos de esa región también amplíen sus mercados a nivel internacional.

La norma, que incorpora las iniciativas similares presentadas por las bancadas de Fuerza Popular, Gana Perú y Unión Regional, fue aprobada por 19 votos a favor y con solo una abstención. El presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola, sustentó la necesidad de incluir a la selva en un programa que ha obtenido excelentes resultados.

Cabe resaltar el compromiso asumido por el Gobernador Regional de San Martin Víctor Noriega Reátegui, con el programa SIERRA EXPORTADORA, para que funcionarios del Goresam, participen en los Macro Foros Regionales organizados por la entidad especializada en exportaciones de productos de valor agregado, para que difundan las bondades de los productos de nuestra región.

En el evento realizado en Sicuani-Cuzco, ante los miembros de la Comisión del Congreso, Fernando Grández Veintemilla asesor consultor del Goresam y ex ganador del premio Alcalde Productivo 2014, desarrolló una amplia explicación sobre la situación actual de las cadenas productivas de la región en el marco de la ponencia “Programas, Inversión, Asociatividad y Comercio”.

Asimismo Grández Veintemilla, presentó el tema en Majes, Ongoi, Bagua, y Pichanaki, indicando que “el proyecto aprobado en el Congreso de la República, es un logro importante para la región, que servirá para impulsar el desarrollo económico de los productores organizados con inclusión social a partir del año 2017, sumando los resultados de una gestión acertada del gobernador regional”.

Finalmente Grández Veintemilla expresó que “la aprobación del proyecto es el primer paso para promover la creación de mercados, potenciar los existentes, incorporar corredores amazónicos y promocionar la industrialización en la región San Martín y la Amazonía en general”, concluyó.

DATO.-Proyecto contribuirá al desarrollo de 15 departamentos: Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín y Madre de Dios; igualmente Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno Huancavelica, La Libertad y Piura.

No hay comentarios: