Tras reunión sostenida con Santiago Contreras Medina gestor de esta iniciativa. Frontera agrícola se ampliaría a 3 mil hectáreas beneficiando a agricultores y a más de 150 mil habitantes de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo.
Tarapoto, 30 de julio de 2016.- El estrés hídrico en Tarapoto, siempre ha sido una limitante para su crecimiento, el megaproyecto prácticamente ha nacido muerto, y la iniciativa de captar agua del río mayo presentada por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina, es una alternativa para solucionar este problema, que beneficiará a los agricultores y a la población de Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales, declaró Walter Grundel Jiménez alcalde de la provincia de San Martín.
Indicó que en ese sentido liberando agua que se utiliza para el regado de tierras que se capta del rio Cumbaza, la ciudad de Tarapoto contaría con el líquido elemento suficiente para aproximadamente 20 años o más, ya que se estaría liberando 2.5 m3 de agua por segundo. “En la actualidad para poder cumplir con los requerimientos de la población se requiere aproximadamente 400 m3” dijo el burgomaestre.
Dijo que tras la exposición formulada por Santiago Contreras Medina en las instalaciones de Emapa San Martín, ante los directivos de esta institución y regidores del municipio provincial, se llegó al consenso que esta iniciativa es viable por su bajo costo y rápida ejecución y se requeriría aproximadamente 150 millones de soles para su ejecución.
Recalcó que también se estaría ampliando la frontera agrícola en unas 3 mil hectáreas con tierras que produzcan cultivos perennes como el cacao, frutales y otros liberando los terrenos que se encuentran en las zonas de cultivo para la expansión urbana de Tarapoto y Morales; y el agua podría llegar a zonas de Yacucatina y Juan Guerra entre otros.
“La captación de agua del río Mayo por tuberías me parece viable. En la primera semana de agosto estarán presente funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) entidad que nos ha ofrecido su apoyo. Esta iniciativa lo estaremos presentando ante los técnicos de esta entidad, replantearemos lo del megaproyecto cuyo costo es elevado” expresó Grundell Jiménez.
Manifestó que luego de la sustentación de Santiago Contreras de captar agua del río Mayo, “ya lo tenía claro, la iniciativa me parece viable. La alternativa considera la instalación de tuberías que permitiría captar o derivar agua de este sistema de conducción a cualquier punto de su recorrido, y facilitaría de acuerdo al punto de captación generar presión para energía eléctrica, riego presurizado y otros usos”.
Al respecto al ser consultado Américo Arévalo, regidor de la Comuna Tarapotina, manifestó que la idea presentada podría complementar y viabilizar el megaproyecto que se encuentra entrampado en un punto muerto


No hay comentarios:
Publicar un comentario