lunes, 29 de agosto de 2016

Presidente de la Comisión de Usuarios Cumbaza desmiente a Gerente del Proyecto Huallaga En el Bajo Mayo se riega un aproximado siete mil Ha por año que representa de 300 a 350 mil jornales. San Martín es una zona netamente agrícola.



__________________________________________________________________________
Tarapoto, 21 de agosto de 2016.- “Las opiniones vertidas por el Gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo Eduardo Vásquez Contreras en la audiencia pública descentralizada organizada por el Goresam en Tocache donde se refirió que ya no existen productores de cultivo de arroz en las inmediaciones de la ciudad de Tarapoto porque los dueños de estas parcelas los estarían vendiendo, me parecen desfasadas y desactualizadas” declaró Alcibiades Sánchez Macedo presidente de la Comisión de Usuarios Cumbaza de la Junta de Usuarios Tarapoto.

“Me sorprende este tipo de declaraciones de un funcionario de ese nivel que desconoce la actividad principal de la región. Parece que no está bien informado o sus asesores están desconectados de la realidad, teniendo en cuenta que la región San Martín es una zona netamente agrícola” expresó el dirigente.

Refirió que esas opiniones son falsas, ya que un mínimo porcentaje de propietarios de parcelas que se encuentran ubicadas cerca de las áreas urbanas de las localidades de Cacatachi, Morales y Tarapoto estarían negociando sus propiedades por el mismo hecho de encontrase en zonas de expansión demográfica.

“Para el conocimiento y demás fines del Gerente del Proyecto Huallaga el canal principal de la irrigación tiene un total de 40 mil 600 metros de longitud, de los cuales alimenta a 38 laterales y que sumados el total da un aproximado de 55 a 58 Km. Claro que son canales abiertos donde no se ha avanzado en el mejoramiento de infraestructura respecto a la costa” dijo Sánchez Macedo

Indicó que la Comisión de Usuarios Cumbaza tiene derechos adquiridos. Somos respetuosos de la ley en lo que se refiere al consumo humano del agua. El río Cumbaza es el principal motor de la irrigación que se desarrolla en el Bajo Mayo, donde se riega aproximadamente 5 mil 500 Ha. y si a eso lo agregamos Shilcayo, Chontamullo y Shupishiña, resulta un total de aproximadamente 7 mil Ha. por año, que representa 350 mil jornales anuales de mano de obra que se brinda.

Sánchez Macedo se refirió de la iniciativa de captar agua del río Mayo para ampliar la frontera agrícola presentada por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Mediana ante las autoridades pertinentes. “Creo que es la propuesta más acertada para el Bajo Mayo teniendo en cuenta que el impacto social va a ser positivo, ya que se regaría por el sector de Yacutatina e incluso en las zonas de Paujilzapa y Mamonaquihua. Tenemos que apoyar estas iniciativas viables y prácticas que tengan un uso integral, no solo para la agricultura, sino también para el consumo humano e incluso para hidroeléctricas y uso industrial.

“Es necesario hablar el mismo idioma para empujar el carro en una sola dirección en un sentido positivo, no crear confusiones donde los únicos perjudicados van a ser los agricultores y la población en general” concluyó el presidente de la Comisión de Usuarios Cumbaza.

No hay comentarios: