martes, 16 de agosto de 2016

Sismo en Arequipa: Desgracia y desolación en Caylloma (VIDEO) Más de mil viviendas se encuentran en estado crítico, mientras ministros de Estado, en su primera prueba de fuego, coordinan traslado de ayuda humanitaria destinada a cientos de damnificados.

Sismo en Arequipa: Desgracia y desolación en Caylloma (VIDEO)


La noche del domingo último, pocas horas después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometiera desde el Teatro Municipal de Arequipa la pronta ejecución de grandes proyectos de desarrollo para esa región, un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter asoló a su población.
El movimiento telúrico se registró justo en momentos en que un numeroso grupo de fieles se retiraba de la iglesia principal de Chivay tras celebrarse la misa por la fiesta de la Virgen de la Asunta. La mayor parte del grupo se refugió en la Plaza de Armas tras el remezón. En los alrededores de esta, la población esperaba la presencia de las diversas autoridades y su empadronamiento como víctimas del reciente siniestro.
Las zonas afectadas comprenden los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque Coporaque, situados en la provincia de Caylloma, al norte de la Ciudad Blanca. Sismos más leves se registraron la madrugada del lunes en la misma localidad, de magnitudes entre los 3 y 4 grados.
La gobernadora regional de ArequipaYamila Osorio, no perdió tiempo y se desplazó de madrugada, junto a su equipo, hacia las zonas más convulsionadas. Durante el trayecto se mantuvo en coordinación constante con los ministros Martín Vizcarra yMariano González, de los sectores Transportes y Defensa, respectivamente.
Y es que los daños causados por el movimiento telúrico dejaron un saldo de cuatro fallecidos y 52 heridos, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Defensa Civilidentificó a las personas que perdieron la vida: Antonio Sañayco (80), Dionicia Checa (70)Valum Ken Edan (estadounidense, 56) y un menor de edad.
EMERGENCIA. Un total de tres sismos se registraron en el transcurso de la noche del domingo. El primero ocurrió enCaylloma, de 3.6 grados, mientras que el segundo fue de 4 grados. El tercero, de 5.2, registrado a las 10:23 de la noche, fue el más devastador.
Las carreteras se vieron bloqueadas por una serie de deslizamientos en los cerros y las viviendas de adobe y piedra sucumbieron hasta hacerse polvo. Un ambiente de terror y desconcierto se apoderó de los pobladores en la oscuridad de la noche.
Más de 300 casas fueron dañadas, y de ellas unas 120 fueron declaradas inhabitables, según cifras oficiales de Indeci. Sin embargo, con el transcurso de las horas se reportó que más de mil viviendas que fueron remecidas por el siniestro se encuentran a punto de desplomarse, razón que impide que los pobladores se atrevan a dormir en sus propias casas, informaron corresponsales de Correo.
No es para menos: un total de 60 réplicas se registraron luego del sismo de 5.2. Así lo informó el jefe de Sismología del IGP,Hernando Tavera, que también indicó que el número de réplicas disminuirá de ahora en adelante.

No hay comentarios: