TURQUÍA
En horas de la madrugada, el Gobierno de Turquía realizó una intervención militar en la ciudad de Yarablus, en Siria, donde lanzó ataques aéreos y terrestres con el fin de evitar la presencia de grupos terroristas en la zona fronteriza que existe entre ambos países. Cabe señalar que los ataques aéreos fueron ejecutados con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
“La operación pretende limpiar la frontera turca de grupos terroristas, ayudando a mejorar la seguridad fronteriza. Los otros objetivos son impedir una nueva oleada migratoria y facilitar la distribución de ayuda a los refugiados”, indicó un alto funcionario turco.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que esta operación militar busca impedir que las milicias kurdas liberen a la población para evitar la presencia de un “corredor kurdo” en esta zona fronteriza. Por otro lado, se indicó que los bombardeos fueron perpetrados por las Fuerzas Aéreas de Turquía y Estados Unidos, cuyos aviones efectuaron hasta ocho bombardeos en la frontera turco-siria.
Del mismo modo, se informó que los operativos terrestres contaron con numerosos tanques que fueron desplegados en el límite fronterizo, de los cuales 15 o 20 lograron ingresar al territorio sirio para ejecutar los ataques militares.
“Nuestro Ejército ha iniciado esta operación dirigida contra los grupos que nos amenazan, Daesh (ISIS) y PYD (el principal partido kurdo de Siria, que dirige las milicias YPG). Ha llegado el momento de poner punto final a los ataques que sufrimos desde Siria”, afirmó el presidente de Turquía.
Por otro lado, se informó que durante las primeras doce horas de operación, los ataques aéreos permitieron neutralizar a más de un centenar de objetivos del ISIS y lograron ejecutar a 46 militantes de la organización yihadista. Sin embargo, tres integrantes del ELS que resultaron heridos tras los ataques fueron trasladados a Turquía.
Por su parte, el ministro de Interior, Efkan Ala, señaló que esta intervención militar tiene como objetivo evitar que el grupo terrorista ISIS logre ingresar al territorio turco a través de la zona fronteriza.
“Hemos tomado la decisión de atacar Yarablus junto a las fuerzas de la coalición y estamos trabajando en ello con la oposición moderada siria. No se permitirá que la organización terrorista (ISIS) use este territorio para infiltrarse en Turquía”, indicó Efkan Ala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario