viernes, 30 de septiembre de 2016

Congreso a favor de permitir la reeleción inmediata de alcaldes y gobernadores "Fujimorista Héctor Becerril, quien votó a favor de la prohibición el año pasado, dijo que norma fue motivada por el contexto político del momento."

Congreso de la República cambia de opinión un año después. (USI)

Ha pasado un año desde que el Congreso de la República prohibió la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores regionales. Ahora, con gran parte de los curules renovados, varios proyectos de ley buscan revertir esta situación.

Aunque no son necesariamente caras nuevas las que buscan dar marcha atrás. Héctor Becerril, uno de los congresistas que votó en su momento por la prohibición y que ahora encabeza el cambio, precisó que su primera decisión fue motivada por el contexto político:

“Había cinco gobiernos regionales seriamente cuestionados que habían formado organizaciones criminales. Ese tema político influenció en nosotros para cortar de una vez por todas la reelección”.

Mientras tanto, otros partidos —como el Apra, Alianza Para el Progreso y Peruanos por el Kambio — han encontrado consenso en este nuevo cambio. “Creo que los alcaldes y gobernadores no pueden construir proyectos de mediano o largo plazo porque en cuatro años no se puede”, comentó el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Por su parte, el oficialista Alberto de Belaúnde sostuvo que la norma debe modificarse pues “se le quita la libertad y el derecho de los vecinos de premiar una gestión exitosa con cuatro años más”.

La única reticencia viene por parte de Acción Popular, donde el congresista Yohny Lescano piensa que no es tan buena idea:

“Cuando [los alcaldes y gobernadores] tienen mucho tiempo, lamentablemente la experiencia ha demostrado que le meten mano a los recursos públicos y a veces tienen que salir fugados, hay una serie de problemas”.

No obstante, ante la avasallante mayoría, la nueva ley sería aprobada en los próximos meses y —dependiendo de los detalles que disponga el Congreso— la norma podría también aplicarse para las actuales autoridades (como por ejemplo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda).

No hay comentarios: