sábado, 17 de septiembre de 2016

"No he salido con odio ni con venganza", dijo Nancy Obregón tras abandonar prisió

'No he salido con odio ni con venganza', dijo Nancy Obregón tras abandonar prisión [Fotos y video]

La ex dirigente cocalera y excongresista Nancy Obregón —recluida en el Penal de Máxima Seguridad de Mujeres de Chorrillos desde julio de 2013 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo— salió en libertad por exceso de carcelería.
A su salida la excongresista aseguró que no ha salida con ánimos de venganza. “Yo no he salido con odio ni con venganza. Simplemente pido justicia, pido que se esclarezca todo el daño que nos han ocasionado. (…) Yo no deseo la cárcel ni a mi peor enemigo, porque esto es verdaderamente inhumano”, indicó Nancy Obregón.
Sobre la expulsión del nacionalismo por las denuncias de presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, Nancy Obregón indicó que “después que nos utilizaron nos botaron”.
“Cuando a mí me llamaron para ser candidata para el Congreso a caso su alto jefe, sus investigadores de la DINI que estaban trabajando con el señor, no vieron quién era Nancy Obregón. Es decir, cuando necesitaban de la dirigencia cocalera, del pueblo cocalero, del pueblo agricultor, del Perú profundo, ahí sí nos llamaron, pero después que nos utilizaron nos botaron”, precisó.
Cabe resaltar que la resolución que les dio la libertad impuso a los procesados comparecencia restringida por lo que todos estarán sujetos a reglas de conducta y deberán acudir de todas sus citaciones judiciales, no variar domicilios y no podrán salir del país.

Anuncio de la Sala Penal Nacional


Los magistrados del Colegiado C de la Sala Penal Nacional resolvieron este viernes declarar fundada la nulidad de la resolución del 18 de abril de 2016 que dispuso prolongar de oficio —por 18 meses más— la detención preventiva de Nancy Obregón, así como de sus hermanas Marleni Rosa y Sandra Lidia.
También se declaró de oficio la nulidad la resolución con misma fecha que dispuso prolongar por el mismo periodo la detención preventiva de:
  • Wilder Satalaya Apagueño
  • Esperanza Morales Valdiviezo
  • Raúl Oswaldo Medrano Vilca.
  • Agapito Guerrero Guerrero.
  • Edwin Ronald Usuruaga Paz
  • Luis Alberto Cabrera Llatas.
  • Mathías Narro Pimentel
  • Manuel Narro Pimentel
  • Orlando Narro Pimentel
  • Favio Chávez Peralta
  • Gutardo Enrique Casas Peralta
  • Pedro Pablo Ballesteros Aguilera
  • Luis Álvaro Obregón Peralta y otros procesados.
Igualmente, se impuso a todos los procesados mencionados la comparecencia con restricciones sujetos a reglas de conducta.
Por ello, deberán acudir a todas las citaciones judiciales y no variar de domicilio que dieron en sus declaraciones previas e instructivas.

Libre en las próximas horas


El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, precisó que Nancy Obregónsaldrá libre —tras 37 meses de carcelería— después de las 5:00 p.m., junto con otros 15 procesados. Aquí las declaraciones del funcionario:
“Se recibió la notificación de la sala ayer y esta tarde se están haciendo los trámites necesarios que faltaban. Faltaban precisar 2 delitos por lo que está procesada. A las 5 de la tarde estará saliendo en libertad con los otros procesados”.   
 

No hay comentarios: