jueves, 27 de octubre de 2016

Arequipa: nueve meses de prisión preventiva para dueños de chifa El Gavilán "Quince jóvenes que fueron rescatados por la PNP, declararon que sufrieron esclavitud por más de un año."

Arequipa: nueve meses de prisión preventiva para dueños de chifa El Gavilán

Las denuncias de 15 víctimas valieron para que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa ordenara nueve meses de prisión preventiva a los dueños de la cadena de chifas El Gavilán, Gabino Apaza Apaza y Lourdes Candia, acusados de explotar laboralmente a sus empleados.
La resolución emitida ayer por el juez David Vizcarra deja sin efecto la libertad condicional que gozaban los investigados y dispone su captura a nivel nacional.
Además, el magistrado dispone que el tercer involucrado, Yober Sardón, tenga impedimento de salida del país y pague una fianza de 15 mil soles en 48 horas.
Explotación laboral. La Fiscalía de Crimen Organizado presentó como acusación la declaración de 15 agraviados, tres de ellos menores de edad, quienes habrían sufrido de esclavitud y servidumbre hasta por más de un año. Todos ellos fueron rescatados el pasado 19 de julio de tres inmuebles ubicados en el distrito de JLB y Rivero donde permanecían retenidos.
Uriel A.H. es uno de los agraviados, quien contó que los dueños del chifa El Gavilán le adeudaban 14 meses de salario y solo una vez le dieron 500 soles. Agregó que trabajaba como mozo en los chifas de la familia por más de 12 horas.
El resto de los afectados señaló que la pareja les había ofrecido como pago entre 700 y 750 soles al mes, además de descansar una vez cada 10 días. Según la fiscal María Alejandra Cárdenas, “los investigados antes mencionados habrían conformado una agrupación criminal de corte familiar y alcance local, que mediante engaño o coacción los mantenía retenidos”.
Más casos. Tras la denuncia, más de 10 jóvenes se han apersonado a la Fiscalía para acusar a la pareja por explotación laboral.

No hay comentarios: