lunes, 10 de octubre de 2016

Continúa polémica sobre el Bosque de Protección Alto Mayo- EN REUNIÓN SOSTENIDA CON COMISIÓN DE LA PCM SE HICIERON NOTAR OPINIONES DIVIDIDAS

alto_mayo-2

Moyobamba. Sin duda que el problema que viene ocurriendo en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) es un tema de amplio análisis y controversia, esperando pronto conocer los acuerdos finales que determinarán las acciones que se desarrollará próximamente por parte de las autoridades.
Durante la reunión sostenida ayer jueves en la ciudad de Rioja que contó con la presencia del Comisionado Nacional del Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) José Antonio Caro Meléndez y el representante nacional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAP), volvieron a hacerse notable las opiniones divididas sobre las acciones que se deban seguir a fin de intervenir en esta zona de reserva natural.
Por su parte las autoridades nacionales coincidieron en señalar que se debe hacer respetar el principio de autoridad siendo necesario para ello en un caso extremo la intervención con las Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, sin embargo para el responsable de la Oficina de Diálogo y Conflictos Sociales del Gobierno Regional Norberto Rimarachin Díaz, el único camino a encontrar la solución es el dialogo para lo cual se debe reiniciar las mesas técnicas con los dirigentes de estas comunidades.
En entrevista exclusiva con nuestro medio Rimarachín Díaz señaló que parecería que las autoridades del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y Ministerio del Ambiente estarían buscando responsabilizar de todo lo que ocurren al Gobierno Regional cuando son estas instituciones las que están a cargo del manejo y administración de estos recursos naturales.
Para el funcionario la intervención de las Fuerzas Armadas no lograría solucionar el problema ya que se corre el riesgo que pueda terminar empeorando las cosas e insistió en buscar una solución de manera pacífica.
En tanto durante la reunión se cuestionó la labor que viene desarrollando el actual jefe del SRENAP Rioja que a comparación de sus antecesores no ha logrado encontrar hasta la fecha un entendimiento con estas poblaciones.
La reunión duró por casi 4 horas, acordándose sostener un nuevo encuentro el próximo 18 de noviembre, donde se espera contar con la presencia de los dirigentes ronderiles que en esta oportunidad no estuvieron presentes, aduciendo que la reunión debería llevarse a cabo en el Distrito de Pardo Miguel Naranjos con la finalidad que puedan asistir la mayoría de la población involucrada. (Franclin Lavan)

No hay comentarios: