miércoles, 26 de octubre de 2016

Fortalecerán capacidades en gestión de riesgos y vulnerabilidad para una mejor respuesta frente a desastres A Través de taller de capacitación que se desarrollará en el marco del SNIP-PP 00068 en forma gratuita el día lunes 31 de octubre en el auditorio del hotel Sauce Inn.




Subsectorial de Irrigaciones-PSI-ofrecerá una importante jornada de capacitación en gestión de riesgos y vulnerabilidad para una mejor respuesta frente a desastres dirigido a profesionales formuladores y evaluadores de proyectos de las instituciones públicas y privadas y profesionales independientes, con la finalidad de sensibilizarlos en el fortalecimiento de las acciones de prevención.

La actividad se desarrollará en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP 0086 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, que tiene como finalidad la prevención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, controlar los riesgos y reducir las vulnerabilidades de los medios de vida de los productores agrarios, (infraestructura de riego), y recursos como las cuencas, suelos, recursos hídricos, pérdida de cultivos y afectación de los sistemas pecuarios, así como incrementar y fortalecer las capacidades de los funcionarios profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales,  organizaciones de usuarios, y sociedad civil.

Es importante estar preparados, puesto que nuestro país es vulnerable frente a diversos peligros entre otros motivos por su ubicación geográfica y las características de su territorio que generan condiciones de fragilidad, por las fuertes precipitaciones, relieve accidentado y presencia cíclica del Fenómeno del Niño, situación que se agrava por el cambio climático, generando condiciones de vulnerabilidad de la población y su medio de vida.

El peligro se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino, mientras que la vulnerabilidad es la susceptibilidad de una unidad social (familias, comunidad, sociedad), estructura física o actividad económica de sufrir daños por acción de un peligro. La vulnerabilidad puede ser física, social, económica, cultural, institucional y otros.

Bajo esta premisa el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI-promueve la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la formulación, ejecución y control de los proyectos de inversión pública vinculados a sistemas de riego, buscando mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores.


El PSI está enfocado en viabilizar acciones de planteamiento en esta materia, que permitan conseguir resultados concretos no solo en la prevención y reducción de los riesgos, sino también en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante cualquier emergencia. Cualquier información al respecto comunicarse al celular 975523235 o al correo electrónico felix170@hotmail.com

No hay comentarios: