Se habría incendiado al menos cinco ambientes del campamento, además de destruir objetos como maderas y algunos instrumentos de trabajo.Es preciso indicar que la empresa minera Solex del Perú suscribió en 2015 un contrato con la empresa Ciemsa Huacoto, en donde obtiene derecho a la concesión para realizar trabajos de prospección y recojo de información de los terrenos superficiales de la comunidad de Santa Cruz.
Los pobladores acusan a la empresa de iniciar operaciones sin autorización alguna, sin haber cumplido con los talleres informativos de minería y sin contar con el documento de permiso por la DREM-Puno, por lo que piden el retiro definitivo de esta minera.
ACTUALIZACIÓN. Hace instantes, nuestro colaborador en la zona Rudy Huallpa informó que los pobladores de Orurillo han reportado el fallecimiento del huelguista Wilber Gutiérrez Turpo, de aproximadamente 24 años de edad, quien marchaba junto a los otros comuneros al campamento minero cuando cayó, se desvaneció y falleció en ese trayecto.
Se ha descartado que dicho poblador haya muerto a causa de enfrentamiento con la policía, pues el campamento no estaba resguardado, no obstante, los pobladores consideran al joven un mártir de su lucha.
Asimismo, tras una reunión desarrollada esta noche, los dirigentes decidieron levantar el paro que estaba previsto continuar mañana miércoles, ahora se espera que la calma regrese al lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario