viernes, 27 de enero de 2017

Alemania recuerda a las víctimas de la "eutanasia" nazi El régimen nazi también asesinó a 300 mil personas con discapacidad por considerarlas "no aptas para vivir". Este viernes se conmemora el Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Foto1

Alemania llamó este viernes a rescatar del olvido a las 300 mil víctimas de la "eutanasia" que aplicó el régimen nazi en personas enfermas o con discapacidad. El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, recordó que el asesinato de estas personas en cámaras de gas sirvió como "ensayo" y "modelo" para el posterior genocidio en campos de exterminio. 
"Sólo a través de las biografías de los torturados y asesinados es posible comprender realmente el mal que se hizo a personas inocentes. Al escuchar y leer sus historias, les devolvemos, al menos con carácter póstumo, su dignidad", dijo Lammert en un discurso ante el fuero congresal.
Crímenes impunes. Lammert llamó "verdugos" a los médicos alemanes que participaron de estos homicidios y criticó que este episodio, producido poco antes del Holocausto, no sea parte de la memoria colectiva. Muchos de estos profesionales fueron juzgados tras la Segunda Guerra Mundial, pero una gran mayoría quedó absuelta porque el retraso en los procesos permitió la prescripción del delito.
"La historia demuestra que la dignidad humana es usurpable. En ningún otro lugar quedó tan probado como en Alemania. Ahora es un imperativo categórico impedir otras situaciones de exclusión, persecución y violación del derecho a la vida de las personas", declaró.
El régimen nazi también persiguió y asesinó a personas con discapacidad, gitanos, homosexuales, afrodescendientes, testigos de Jehová, católicos, y otros grupos que consideraba
Memoria. En el acto con motivo del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se recordó a los asesinados en el marco del programa de eutanasia de los nazis a través de las biografías de Ernst Putzki, Norbert von Hannenheim, Benjamin Traub y Anna Lehnkering.
Este viernes se conmemoran 72 años del exterminio masivo conocido como el Holocausto, que generó alrededor de seis millones de víctimas, en su mayoría judías. De estas, un millón fueron niños y 300 mil fueron personas con discapacidad o enfermedades variadas que no necesariamente eran judías.
El régimen nacionalsocialista o nazi fue liderado por Adolf Hitler en Alemania entre los años 1933 y 1945. Este gobierno utilizó propaganda para convencer a la población de que los judíos y otras minorías étnicas eran un peligro. Además, instauró un sistema educativo que promovía la idea de que las personas con discapacidad o enfermedades "no eran aptas para vivir". 
El partido Nacionalsocialista Obrero Alemán fue liderado por Adolf Hitler. Tomó el poder completo de Alemania en 1934, tras la muerte del presidente alemán Paul von Hindenburg.

No hay comentarios: