Los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos para las millonarias licitaciones, podrían implicar a 100 personas del ámbito político, según comunicó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.
Él afirmó que la Fiscalía será la encargada de investigar a los personajes implicados. "El poder judicial no actúa de oficio, ya que la figura del juez instructor o investigador ya murió ". Sin embargo, el caso ya está en el país y se convirtió en un proceso legal por el fiscal anticorrupción , Hamilton Castro.
Fue Castro quien pidió prisión preventiva al primer detenido por el caso, Luyo Barrientos. Según Castro, "ya se han encontrado elementos de delito" de haber cobrado sobornos millonarios para la construcción del Metro 1 de Lima.
El fiscal también ha solicitado captura internacional al exviceministro de comunicaciones, Jorge Luis Cuba, quien sería implicado por pedir 8,1 millones de dólares a la empresa brasileña para que se de la ajudicación de los contratos del Metro 1, obra prima donde se implicaría grandes casos de corrupción
Recordemos que el gerente general de Odebrecht admitió haber pagado 29 millores de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014, gobiernos que abarcan a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala,
No hay comentarios:
Publicar un comentario