viernes, 27 de enero de 2017

ONG denuncia que el Banco Mundial fomenta uso de combustibles fósiles en Perú Organismo no gubernamental señala que fondos del Banco Mundial en Perú favorecen proyectos de apoyo al petróleo, el gas y la deforestación.

Banco Mundial

Fondos que el Banco Mundial (BM) destina para impulsar la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental se usan en Perú para fomentar proyectos de desarrollo para el uso de combustibles fósiles, denunció una ONG orientada a fiscalizar las acciones del organismo financiero.
En un informe, el Centro de Información del Banco (BIC, en inglés), una organización no gubernamental con sede en Washington, reveló que los Fondos de Política de Desarrollo (FPD), el principal instrumento del BM para ayudar a los países a desarrollar políticas energéticas que reduzcan el uso de combustibles fósiles, en Perú favorecen proyectos de apoyo al petróleo, el gas y la deforestación.
Cifras. Según el documento, los FPD destinados a Perú, que alcanzan unos 2.500 millones de dólares, están dedicados a proyectos de infraestructura como el Gasoducto Sur Peruano o a impulsar la inversión a través de cooperaciones público-privadas, iniciativas que no solo no están incentivando el uso de energías renovables en el país, sino que ayudan a "subvencionar" la prospección y el uso de combustibles fósiles.
Además, señala el informe, estos FPD también impulsaron medidas legislativas que se han empleado para debilitar las regulaciones sociales y medioambientales, incrementando además el riesgo de deforestación, particularmente en la región amazónica.
A dónde se dirigen los fondos. Harlem Mariño, de la ONG peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, quien colaboró con el BIC en la redacción del informe, explicó que los dos grandes FPD que recibió Perú del BM tenían como objetivo primario "fortalecer el marco normativo de los esquemas de cooperación público-privado" y "simplificar la administración para mejorar el clima de negocios".
"Pero el resultado ha sido que no hubo un análisis adecuado de riesgos ambientales, ni se pensó en orientarlo hacia un desarrollo de carbono cero. Identificamos que los préstamos fortalecen un sistema de subsidios a la empresa privada, mediante garantías no financieras (...) Y las reformas de administración eliminaron trabas a las operaciones público-privadas que se están orientando de forma masiva a la explotación de recursos fósiles", indicó la experta. (EFE)
Más de 156,000 hectáreas de selva desaparecieron en 2015 en la Amazonía peruana, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). | Fuente: Foto: SPDA
De acuerdo con el Mapa Amazonía Peruana 2014, el 25% de las hectáreas deforestadas se registraron en territorios indígenas y Áreas Naturales Protegidas. | Fuente: Foto: Andina

No hay comentarios: