viernes, 27 de enero de 2017

Reportaje | 600 mil personas podrían ser superdotadas en Perú Cuatro peruanos superdotados contaron a RPP Data lo que significa esta condición y no encajar siempre en el sistema educativo.

En Perú, solo 25 personas han sido detectadas como superdotadas hasta la fecha.

“Yo era diferente pero no entendía por qué, ni podía explicarlo”. Esta frase es la que suelen tener en común las personas detectadas con un cociente intelectual (IQ) superior a 130, cuando el promedio de la población tiene un cociente de 100. Estas personas son superdotadas.
Según la Real Academia Española ser superdotado significa que una persona posee cualidades que exceden lo normal, especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales.
A nivel mundial, se estima que 2% de la población tiene está condición. En Perú se calcula que unas 600 mil personas podrían serlo. Hoy, según la recién formada Asociación Superdotados Perú, unas 25 personas son superdotadas en el país. En diciembre del 2016, la asociación organizó unos test con MENSA, una organización internacional que se dedica a detectar, apoyar y reunir a las personas con superdotación. Actualmente, 134 mil personas son miembros de esta organización.

No hay comentarios: