lunes, 6 de febrero de 2017

¿Creció el comercio entre Perú y Brasil con la Carretera Interoceánica? A pesar de su gran costo, el comercio entre las zonas sur de Perú y Brasil es aún incipiente.

El proyecto inició costando menos de US$1,000 millones de dólares y hasta ahora se ha desembolsado más de US$4,500 millones

Nunca una obra vial le costó tanto al Perú. La polémica Carretera Interoceánica es una vía que une Perú, Brasil y Bolivia. Cuando aún era un proyecto, se calculó el valor total de la obra en mil millones de dólares. Pero cinco años después el gasto total alcanzó los 4,500 millones de dólares, según documentos de la secretaría de Provías Nacional. ¿La obra justificó la inversión? ¿Qué beneficio trae a los peruanos?
La IIRSA sur, conocida como Interoceánica, es un sistema de carreteras que conecta los puertos peruanos de san juan de Marcona, Matarani e Ilo con las principales ciudades de la sierra y selva sur peruana hasta iñapari y la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia a través de cinco tramos. Los tramos 2 y 3 fueron adjudicados a Odebrecht en el 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo, ahora sabemos, previo pago de coimas.
¿Qué objetivo tenía? Según su diseño, la carretera tenía como objetivo dinamizar el intercambio de productos por vía terrestre entre ambos países y ofrecer nuevos canales de acceso hacia el Brasil para los productos peruanos. ¿Cómo le fue hasta ahora? Nada bien, según Gustavo Guerra García, que ocupó el viceministerio de transporte entre el 2001 y 2002, al inicio del gobierno de Toledo.
"De los informes de la tesorería de Provías Nacional, entre mantenimientos extra por emergencia, más los costos de mantenimientos subsidiados, más el costo de inversión estamos en 4500 millones de dólares que a todas luces es un escándalo y si miramos en cuánto creció el comercio entre Perú y Brasil en esta zona no pasa de los 3 millones de dólares al año, hoy día, once años después", sostuvo.
Volumen pequeño. Efectivamente, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de Promperú, en el año 2015 los envíos por vía terrestre a Brasil a través de la carretera interoceánica, no superaron los 3 millones 351 mil dólares, menos de 1% de todos los envíos a Brasil en ese año.
Es más, la evolución de las exportaciones totales a Brasil desde su inauguración en diciembre del 2010 muestran que no se ha registrado un crecimiento sostenido de los envíos de productos peruanos a este país.
No aumentan. El ex funcionario consideró que es poco probable que estas cifras cambien en el futuro, debido a que las regiones de Perú y Brasil que conecta son económicamente pequeñas. "Estas son zonas que son de muy baja densidad, y por lo tanto era previsible era previsible que el tamaño del comercio que se genera entre economías pequeñas sea igualmente pequeño", indicó.
Asimismo, Guerra García recordó que todos los tramos de la carretera interoceánica, adjudicados en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, han sido concesionados por 25 años, periodo en el cual las empresas, incluyendo a Odebrecht, cobrarán peajes y recibirán del estado peruano dinero para cubrir los gastos de mantenimiento de las vías.

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