lunes, 13 de febrero de 2017

Cuestionan inacción de autoridades frente a grupos armados en azucareras El secretario técnico Coresec, Carlos Balarezo, dijo que es lamentable que se esté perdiendo el principio de autoridad y exhortó a la Policía Nacional a capturar a los delincuentes que atacaron a civiles y uniformados.

Conflicto en azucareras

La presencia de grupos armados en las empresas agroindustriales Tumán y Pucalá (región Lambayeque) viene generando preocupación dado que, hasta el momento, poco o nada se ha hecho para capturar a los atacantes que en 72 días ya dejaron una trabajadora fallecida y tres agentes policiales heridos.
Fuentes de RPP Noticias revelaron que los sujetos que operan en las azucareras pertenecerían a un solo grupo integrado por unos 50 sujetos de Chiclayo, Trujillo y Chimbote. Algunos de ellos son policías en retiro y se encuentran provistos de armamento de guerra.
Pese a que los hechos son frecuentes, hasta el momento el jefe policial, Jorge Pérez, no se ha pronunciado sobre el caso de los policías heridos y que pudieron haber perdido la vida, mucho menos se ha reportado investigación fiscal o captura alguna de estas personas, que son avaladas por las administraciones que se resisten a dejar los ingenios de azúcar.
Exhortación. Al ser consultado sobre el tema, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, dijo que es lamentable que se esté perdiendo el principio de autoridad y exhortó a la Policía Nacional a capturar a los delincuentes que atacaron a civiles y uniformados.
Balarezo también manifestó que todo ocurre por intereses de grupos económicos. “No puede ser posible que grupos armados se opongan a mandatos judiciales. Eso es peligroso. Yo creo que hay intereses económicos, definitivamente, que están prevaleciendo sobre las disposiciones judiciales”, aseveró.
 
Suboficial herido | Fuente: RPP/Rosario Coronado
Fallecidos y heridos. El 1 de diciembre fue herida Julia Gonzáles Rojas (38), cuando estaba a punto de ingresar a laborar en el Servicentro de la empresa AgroPucalá. Días después falleció en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
El 17 de enero cuando se buscaba instalar a una nueva administración en AgroPucalá por orden judicial, los policías fueron recibidos con bloqueos y a balazos, durante su desplazamiento. El agente de la USE, Jimmy Nizama Ojeda (28), resultó herido de bala en la pierna derecha.
El último viernes se intentó dar cumplimiento a la toma de posesión de una nueva administración en la azucarera Tumán; pero una vez más quedó frustrada, ya que un grupo armado arremetió contra los agentes, dejando dos heridos. Los suboficiales, Huber Vallejos Requejo y Alan García Ramos, fueron heridos con arma de fuego, en las piernas.
Poder Judicial. Oportunamente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata, instó al respeto a las resoluciones judiciales que ordenan nuevas direcciones en los ingenios azucareros.
Cabe indicar que reporteros de RPP Noticias intentaron comunicarse con el jefe de la Macroregión Policial de la PNP, Jorge Pérez Flores, para conocer su versión; sin resultado positivo.

No hay comentarios: