martes, 21 de febrero de 2017

El 20% de la población nacional requiere atención en salud mental Se trata de trastornos depresivos de ansiedad y pánico en adultos y en niños problemas de aprendizaje y emocionales

El 20% de la población nacional requiere atención en salud mental

Actualmente alrededor del 20% de la población nacional requiere atención en salud mental, siendo los casos más frecuentes los relacionados a trastornos depresivos, de ansiedad y pánico en adultos. Mientras que en menores los temas más frecuentes son los de desarrollo, emocionales y problemas de aprendizaje.
Así lo señaló el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé.
Cutipé señaló que anualmente el sector salud atiende a nivel nacional a casi un millón de personas en los 29 Centros de Salud Mental Comunitarios y los 7 mil establecimientos del Minsa. Para el año 2021 dicho cartera proyecta implementar 200 centros más.
En referencia a la tragedia ocurrida el último viernes en Independencia dónde un sujeto asesinó a cuatro personas y dejó heridas a otras 10 antes de ser abatida, el doctor Cutipé señaló que no existe examen psicológico o psiquiátrico que pueda indicar como reaccionará una persona ante una situación de estrés y agregó que si bien las redes sociales pueden ser un indicativo no es determinante.
Sin embargo precisó que existen algunas señales que podrían dar indicios de que una persona tiene problemas mentales como la dificultad para controlar sus emociones, impulsividad, agresividad, irritabilidad, o momentos de una expresión exagerada de alegría.
“Los primeros síntomas de alarma son algunos cambios de conducta que empiecen generar problemas en el trabajo, o en los estudios, con la familia y el entorno social. Si se identifica eso es importante buscar ayuda en cualquier establecimiento de Salud cercano”, dijo Cutipe

No hay comentarios: