martes, 14 de febrero de 2017

Joven israelí en estado crítico espera permiso de Perú para salvar su vida ​Una joven israelí que visitaba Sudamérica junto a un grupo de amigos se encuentra internada en una clínica de Lima, tras sufrir una infección generalizada que pone en peligro su vida

Joven israelí en estado crítico espera permiso de Perú para salvar su vida

Una joven israelí que visitaba Sudamérica junto a un grupo de amigos se encuentra internada en una clínica de Lima, tras sufrir una infección generalizada que pone en peligro su vida.
De acuerdo a informes médicos, Zohar Katz (21) necesita una diálisis completa y para ello requiere de cien unidades de sangre para reemplazar los volúmenes que están sacando de su cuerpo.
Su historia se inició en Brasil, donde la joven comenzó a sentirse indispuesta. Al llegar a Perú debió ser internada en terapia intensiva en la Clínica San Borja, siendo sedada en el área de cuidados intensivos.
Los padres de Zohar emprendieron una campaña por redes sociales, llamando a todos los mochileros israelíes que se encontraban recorriendo nuestro país. Pese a que el pedido obtuvo respuestas, varias de los ofrecimientos fueron denegados debido a las estrictas regulaciones en cuanto a donación de sangre.
Paralelamente, el servicio de emergencias israelí Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que se ha destinado suficientes unidades de sangre para atender el caso de Katz. Sin embargo, todavía se encuentran a la espera de recibir un permiso por parte de las autoridades peruanas para poder entregar la ayuda.
"Tenemos una complicada carrera contra el tiempo y estamos coordinando el envío de unidades de sangre junto a un experto en hematología de nuestro equipo", manifestó Elie Bean, director del organismo.
Hasta el cierre de esta edición fuentes cercanas a la joven indicaron que todavía no han recibido el permiso.
Boki Katz, padre de Zohar, señaló para la televisión israelí que su hija comenzó a sentirse mal unas semanas atrás, durante su viaje a Brasil.
"Al llegar a Perú se sintió enferma y fue a una clínica, pero no encontraron nada en los exámenes. De pronto en Cusco comenzó a vomitar y colapsó. Apenas me enteré tomé un avión junto a su hermana y la llevamos hasta una clínica en Lima", relató.
Tras su llegada al nosocomio, su condición se deterioró y los doctores decidieron sedarla para someterla a una especie de diálisis. Todavía se desconoce qué tipo de bacteria ha afectado el sistema de la joven.
"Están filtrando su sangre y necesitan muchas unidades para reemplazarla. La situación es crítica y sumado a ello no puede ser trasladada a Israel porque no se le puede mover", indicó el progenitor.
Autoridades israelíes han estado en contacto con todos los involucrados – el hospital, la familia, Maguen David Adom y las autoridades peruanas – para coordinar el operativo y recibir todos los permisos necesarios.
De obtener aprobación, el hematólogo enviado junto a las unidades de sangre hará una interconsulta y verificará la posibilidad de continuar el tratamiento en Israel.
La joven requiere donantes de sangre tipo A y AB, ya sea positivo o negativo. Los interesados en ayudar pueden comunicarse directamente con la Clínica San Borja, al teléfono 635-5000.

No hay comentarios: