domingo, 26 de febrero de 2017

Trump anula ley de baños de acuerdo con “identidad de género” Los llamados “baños neutros” tenían protecciones federales para garantizar el derecho de los transexuales a usar los baños de espacios públicos para hacerle frente a su identidad de género. La ley venía causando problemas especialmente en las escuelas públicas.



EE.UU.- El presidente Donald Trump revocó el miércoles (22), uno de los principales objetivos de Barack Obama en su segundo mandato: el uso de baños de acuerdo con la identidad de género.
Los llamados “baños neutros” tenían protecciones federales para garantizar el derecho de los transexuales a usar los baños de espacios públicos para hacerle frente a su identidad de género.
La ley venía causando problemas especialmente en las escuelas públicas.
En los EE.UU. en los últimos años esto ha sido la principal batalla por los derechos LGBT. En mayo del año pasado Obama amenazó con cortar la financiación federal de las escuelas públicas que no ofrecían este tipo de baños como una opción. Algunas empresas privadas adoptaron la medida tras sufrir boicots.
El problema se volvió tan grave que la NBA y la NFL, las principales ligas de baloncesto y fútbol americano en el mundo, amenazaron con no hacer los eventos más importantes en los estados sino hacían de ello una “política pública”. Texas y Carolina del Norte, por ejemplo, habían creado leyes estatales que prohibían los baños transexuales.
A pesar de ser acusado por los sectores conservadores de “rendirse” a la agenda LGBT durante la campaña, Donald Trump demostró que va a cumplir con sus promesas electorales, por más impopulares que estas sean.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que el gobierno se vio obligado a actuar de inmediato debido a un proceso que tramita, la Justicia americana donde un adolescente transexual está demandando al Consejo Escolar del Condado de Gloucester, Virginia, porque el personal de su escuela no le permitió usar el baño de hombres.
Una ley federal, conocida como “Título IX”, prohíbe la discriminación sexual en la educación. Sin embargo, la Casa Blanca afirma que no dice explícitamente que las protecciones incluyen cuestiones como la identidad de género.
En los EE.UU., después del anuncio de que Trump vetó la legislación de Obama, varios grupos LGBT realizaron protestas, pidiéndole que lo reconsidere.

No hay comentarios: