viernes, 10 de marzo de 2017

Así es el lugar más caluroso del planeta, el desierto de Lut Está ubicado en la parte sur de Irán y sus temperaturas podrían matar a un ser humano de un golpe de calor.

Este es el lugar más caliente de la tierra: el desierto de Lut.

El desierto de Lut, en Irán, es el lugar más caluroso del planeta. En época de verano, en esta región al sur del país se llega regularmente a los 50°, pero su máximo registro es de 70,7°, según documentó la NASA en el 2005.
Como explica el diario El Mundo en un extenso informe, las autoridades iraníes recomiendan a los visitantes no ir al lugar en verano porque “hace demasiado calor” y “el riesgo de muerte es real”. El medio español solo logró ir tras mucha insistencia, con un permiso de 48 horas y con la ayuda de un guía.
El viaje se hizo de madrugada, con dos autos, en caso uno se malogre por el calor, y sin aire acondicionado para que el cuerpo se adapte al clima. Por la mañana, la temperatura es de 53 grados y al mediodía es posible registrar 70 grados, por ello los reporteron no pudieron quedarse pasada las 10 a.m.Turismo. No son muchas las personas que visitan este desierto en verano, pues las autoridades lo prohiben. Por lo general está permitido el pase de personas en invierno. 
El desierto de Lut fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2016. Este recurso natural se extiende sobre una meseta árida y caliente de 480 km de largo y 320 km de ancho.
Un ciudad muerta. Lut fue un océano que se evaporó hace 50 millones de años. Lo que queda de ese tiempo son piedras volcánicas. El color negro de estas rocas hace que absorban el calor y que las temperatras lleguen a los 70 grados. 
A pesar de que la humedad en este desierto es casi nula, hay un río de agua salada. También existen algunos seres vivos que resisten el calor como un tipo de araña del sol, una abeja, un saltamontes y una lagartija. 

No hay comentarios: