viernes, 10 de marzo de 2017

Congreso deroga por insistencia el traspaso del INEN al Minsa El pleno le enmendó la plana al Poder Ejecutivo

Congreso deroga por insistencia el traspaso del INEN al Minsa

Con 88 votos, el Congreso aprobó por insistencia la derogatoria del decreto legislativo N° 1305, el cual incorporaba el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como órgano desconcentrado al Ministerio de Salud (Minsa). Quince legisladores votaron contra la medida y otros diez se abstuvieron.
La bancada Fuerza Popular apoyó la insistencia junto a los apristas Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Elías Rodríguez, así como los apepistas Edwin Donayre, Marisol Espinoza y Gloria Montenegro.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, sustentó las razones de la insistencia y destacó que no se dieron facultades para legislar en materia de salud. 
“El Ejecutivo no puede, a través de seudocontrabandos legislativos, quebrantar la confianza que este Poder Legislativo le entregó al momento de delegar facultades”, dijo. 
Ante ello, el oficialista Gilbert Violeta le pidió que retire la palabra contrabando, pues es un tipo de delito. En respuesta, Torres recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en una ocasión que no le preocupaba un poquito de contrabando. Luego retiró la frase.

No hay comentarios: