miércoles, 15 de marzo de 2017

Emergencia en Piura: De aquí sacará fondos el MEF para atender desastres El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el gobierno tiene tres fondos para afrontar la situación de emergencia en la región Piura

Emergencia en Piura: De aquí sacará fondos el MEF para atender desastres

Durante una visita al asentamiento humano El Indio en Piura, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el gobierno tiene tres fondos para afrontar la situación de emergencia en la región Piura, ocasionada por las constantes lluvias. 
Más temprano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó que el gobierno cuenta con un amplio fondo de reserva de emergencia para cubrir la reconstrucción de zonas afectadas por los desastres naturales del norte del Perú, descartando así que se use el presupuesto destinado a los Juegos Panamericanos 2019. 
"Se usarán estos instrumentos para atender las necesidades de las zonas afectadas", señaló el ministro al agregar que se destinará una cantidad adicional a las municipalidades de esta región.
Ante la ocurrencia de lluvias y peligros que vienen ocurriendo en el país, el Estado cuenta con mecanismos financieros para atender la ejecución de intervenciones frente a emergencias y desastres. El primero se refiere a que  en el año fiscal 2017, se tienen asignaciones dentro del Programa Presupuestal “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, cuyo monto de S/ 748.2 millones de principio del año, a la fecha se ha incrementado a S/ 1088.1 millones, siendo repartido en los tres niveles de gobierno (S/ 475.8 millones en el Gobierno Nacional, S/ 293,4 millones en los Gobiernos Regionales y S/ 335,9 millones en los Gobiernos Locales).
Asimismo, se cuenta con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales creado por la Ley 30458 que de la asignación inicial de S/ 321 millones en el presente año, S/ 42 millones ya fueron transferidos a los gobiernos locales que están comprendidos dentro de las Declaratorias de Estado de Emergencias ante la ocurrencia del presente periodo de lluvias.
Finalmente, en caso de necesitarse más se cuentan conLíneas de Créditos Contingentes ante la ocurrencia de Desastres Naturales ascendentes a 3700 millones de dólares americanos.


El ministro anunció también que mañana en Consejo de Ministros se aprobará un decreto de urgencia especialmente dedicado a establecer medidas para ayudar en las zonas de desastres.

No hay comentarios: