martes, 21 de marzo de 2017

Precios comienzan a bajar y el abastecimiento aumenta Mercado Mayorista de Santa Anita recibió 6137 toneladas de productos perecibles, 16% más que en la jornada previa

Precios comienzan a bajar y el abastecimiento aumenta

El alza de precios que se registró en los últimos días en Lima empezó a ceder. El limón, producto que se llegó a vender a S/40 y S/50 el kilo en los mercados, se situó a S/9.42 en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
Según cifras de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), el Mercado Mayorista de Santa Anita fue abastecido con 6137 toneladas de productos alimenticios. De ellas, 311 toneladas corresponden a este producto. Sin embargo, el episodio deja algunas lecciones aprendidas.
¿ESPECULACIÓN? Tras los reportes que daban cuenta de artículos de primera necesidad que se vendían al doble o al triple de su valor, la Defensoría del Pueblo propuso sancionar el acaparamiento y la especulación en situaciones de emergencia.
De estos delitos, actualmente, según Augusto Linares, penalista de Linares Abogados, solo la especulación está dentro del Código Penal, pero su tipificación imposibilita su aplicación.
“La norma dice que el productor o comerciante que aumente los precios de los productos de primera necesidad, por encima de los precios fijados por la autoridad, comete el delito de especulación. Como hablamos de agua o bidones, no hay un precio establecido por la autoridad. Es inaplicable”, señaló.
Consideró que el Ministerio Público podría sancionar estas prácticas considerando otras variables, como la dudosa salubridad de los productos y una posible evasión de impuestos.
De otro lado, recomendó a aquellos consumidores que se hayan sentido afectados recurrir a Indecopi, ente que puede determinar multas y otras sanciones administrativas.
OJO A LAS COMPRAS. De acuerdo con una encuesta de Kantar Worldpanel en el último mes, un 29% de peruanos sintieron que los desastres naturales incrementaron el precio de los artículos de primera necesidad. Por ello, un 15% declaró haber cambiado su presupuesto, pero solo un 4% indicó que contaba con ahorros suficientes para afrontar la emergencia.
ALIMENTOS. Otros productos con precios altos como el tomate y la arverja verde se situaron a S/4.43 y S/3.90 el kilo, respectivamente.

No hay comentarios: