jueves, 9 de marzo de 2017

Votación por caso Sodalicio genera tormenta en el fujimorismo Bancada mayoritaria reconsidera su decisión de no apoyar la formación de una comisión que investigue los presuntos abusos cometidos en el Sodalicio tras furibunda crítica de Kenji Fujimori. Salaverry y Tubino aseguran que el Congreso no tiene por qué investigar temas que no son de índole política

Votación por caso Sodalicio genera tormenta en el fujimorismo

El desconcierto cundió ayer en el grupo parlamentario de Fuerza Popular después de que el legislador Kenji Fujimori “torciera” una decisión adoptada por su bancada representada en el Consejo Directivo.
Así fue. El fujimorismo anunció que reconsiderará el voto en contra que miembros de su bancada emitieron la tarde del último martes en el Consejo Directivo -donde son mayoría- para la creación de una comisión investigadora de las denuncias sobre los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.En conferencia de prensa, el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta (FP), manifestó que su agrupación política evaluará su posición a pedido de la lideresa del partido, Keiko Fujimori, y que la decisión final será comunicada públicamente en las próximas horas.
“Se va a reflexionar y reconsiderar la decisión tomada dentro del Consejo Directivo. Keiko Fujimori, obviamente, ha estado a favor de la propuesta de la moción, pero este es un partido democrático. Hay quienes tenemos una posición desde el punto de vista jurídico”, señaló.
“Hemos quedado que nos vamos a reunir en las próximas horas para tomar una posición en base al pedido de reflexión y reconsideración de la lideresa de Fuerza Popular (Keiko Fujimori)”, detalló.
Consultado sobre si el cambio de postura podría estar relacionado con lo dicho por Kenji Fujimori, Galarreta negó que ambos actos estén ligados.
“La verdad, yo no lo he leído -el tuit de Kenji-, porque hemos estado reunidos los voceros trabajando con el pedido que nos había hecho la lideresa de Fuerza Popular”, afirmó.
Cabe señalar que en horas de la mañana el congresista Kenji Fujimori calificó de “nauseabundo” lo efectuado por el Parlamento y miembros de su bancada por pronunciarse en contra de la apertura de una comisión para el caso Sodalicio. Es más, resaltó que la postura de su agrupación no había sido debatida con anterioridad.
“¡Nauseabundo! No se debe blindar a un presunto abusador sexual, el tema Figari no fue debatido en la bancada de Fuerza Popular. ¿Quién encubre a Figari?”, escribió en su cuenta en Twitter.
CONTRADICCIONES. Por su parte, el legislador fujimorista Daniel Salaverry (FP) contradijo lo expuesto por Kenji Fujimori y afirmó que el acuerdo sobre una comisión investigadora para el caso Sodalicio sí fue debatido por la bancada.
“Como partido sólido tomamos decisiones colegiadas y finalmente estas son las que prevalecen sobre las posiciones personales”, sostuvo.
El parlamentario recordó su apoyo a la propuesta de Alberto de Belaunde (PPK), a la que se sumó junto a compañeros de bancada como Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Víctor Albrecht, entre otros; y que, sin embargo, esto no fue reafirmado durante la votación del último martes en el Consejo Directivo.
“Para todos es conocido que yo mismo he apoyado con mi firma la moción del congresista Alberto de Belaunde, pero estas posiciones personales quedan de lado cuando la bancada adopta una posición, y esa es la que prima”, afirmó.
Otro que también reveló muestras de inconsistencias en la decisión del voto del Consejo Directivo fue el congresista Carlos Tubino (FP), quien afirmó que cada parlamentario podía manifestarse libremente “de acuerdo a su conciencia”. Además, señaló que el Parlamento debe enfocarse en temas que involucren a entidades del Estado y no a agrupaciones privadas.
“El Congreso no tiene por qué investigar temas que no sean de índole político y que no le incumben al Estado peruano”, aseguró.
“La investigación al Sodalicio no se rechazó por la bancada fujimorista, se rechazó por la decisión individual de los congresistas. (...) En todos los temas relacionados a temas de conciencia, como este, la bancada ha dejado libertad de acción a los congresistas. Cada congresista actúa de acuerdo a su conciencia”, agregó.
SE RETRACTAN. Tras la publicación de Kenji Fujimori en la mencionada red social, sus compañeros de bancada y miembros del Consejo Directivo Estela Bustos y Fernando Pariona cambiaron su posición y respaldaron la postura adoptada por el menor de los hijos del expresidente Alberto Fujimori.
“Rectificar siempre es algo bueno; tienes razón, Kenji”, expresó Bustos, mientras que la parlamentaria Pariona escribió: “Considero que fue un error la votación de ayer, lo digo como padre de familia; tienes razón, Kenji Fujimori”.
JUSTIFICACIÓN. La congresista Úrsula Letona (FP), con un ánimo de justificar su voto en el Consejo Directivo, recordó que su colega Javier Velásquez Quesquén (APRA) iba a recomendar, junto con Luis Galarreta (FP), que en una nueva sesión se decida que el caso Sodalicio sea investigado por una de las comisiones ya existentes en el Parlamento.
“Se quedó que en el próximo Consejo Directivo el congresista Velásquez Quesquén iba a plantear qué tipo de comisión podría surtir efecto, porque junto a Luis Galarreta coincidían en que una comisión investigadora no correspondía, porque no se podía aplicar una sanción acorde al trabajo del Ministerio Público”, sentenció.
ESPERANZA. En horas de la tarde de ayer, el legislador Alberto de Belaunde (PPK) presentó formalmente el pedido al Congreso de reconsiderar investigar el caso Sodalicio.
“Mi pedido busca que sea el pleno del Parlamento Nacional el que pueda adoptar esta decisión, en función de la representatividad que tiene como órgano máximo del Poder Legislativo”, se lee en el documento.
Asimismo, el legislador señala que tanto Fuerza Popular como Alianza Para el Progreso han expresado públicamente que reevaluarán su posición con respecto a la medida adoptada el último martes.
En diálogo con Correo, De Belaunde cuestionó las discrepancias observadas en las declaraciones de congresistas fujimoristas sobre el supuesto acuerdo adoptado en la votación del Consejo Directivo.
“No sé exactamente cómo serán sus dinámicas internas, pero lo que a mí me consta es que el día de ayer (martes) en el Consejo Directivo solo hablaron tres fujimoristas, con lo cual si hubiese sido un voto dejado a la libertad, más hubiesen tomado la palabra para dar su opinión, pero esto no pasó. Claramente hubo un voto en bloque”, sostuvo.
Manifestó que espera que la reconsideración de la postura de la bancada de Fuerza Popular se realice con “mucha reflexión y empatía con las víctimas”.
“No les cerremos la única puerta de esperanza que les queda a las víctimas para que se sepa toda la verdad de lo ocurrido. Confío en que pueda haber una cambio de actitud en Fuerza Popular”, expresó.
Finalmente, destacó el respaldo del parlamentario Kenji Fujimori desde inicios del mes de febrero.
“Quisiera destacar el liderazgo que ha tenido el congresista Kenji Fujimori desde hace mucho tiempo al irse en la moción. Es una actitud muy coherente, la cual saludo y destaco”, expresó.
Dato:
- Salgado: No hay ningún encubrimiento
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó que no existe ningún tipo de encubrimiento, por parte de la bancada fujimorista, a favor del Sodalicio, tras el archivamiento del pedido para investigar las denuncias de presunta violación.
“No hay ningún encubrimiento. (...) es cierto que algunos (congresistas) tienen discrepancias, pero el hecho es que este tema no está agotado”, recalcó.

No hay comentarios: