sábado, 8 de abril de 2017

Aumentan casos de cáncer de pulmón en mujeres Este tipo de enfermedad está directamente relacionada con el consumo de tabaco

Aumentan casos de cáncer de pulmón en mujeres

El consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón a nivel nacional y mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2015 fallecieron 1.69 millones de personas por este mal, que es considerado el tercer tipo de cáncer más frecuente en varones y el cuarto en mujeres.
En ese sentido, Javier Puente, oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de San Carlos en Madrid (España), comenta que a nivel mundial se están llevando a cabo una serie de campañas antitabáquicas, que “empiezan a dar frutos con una menor incidencia de la aparición del cáncer de pulmón en la población masculina, pero que en el caso de la población femenina está incrementando progresivamente en los últimos 50 años”.
FACTORES DE RIESGO. El cáncer de pulmón se asocia al consumo del tabaco y también a otros factores asociados a la edad, que por lo general se presentan después de los 65 años; asimismo, la contaminación ambiental, el humo de la combustión de ciertos automóviles, sustancias como el radón y otros metales. 
EXÁMENES. Juan Cundom, jefe del Servicio de Oncología de la clínica del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, comenta que “en el caso del cáncer de pulmón, todavía no existe un método preciso que determine la detección precoz. Actualmente, los especialistas han examinado el proceso de realizar una tomografía una vez por año, en un intervalo de 3 a 5 años, que puede disminuir el riesgo por mortalidad. Sin embargo, aún no hay un estudio que demuestre que esto sea real”.
PREVENCIÓN. Los especialistas indican que 9 de cada 10 casos de tumores de pulmón son consecuencia del consumo de cigarro. “Cada día que pasa, desde que se dejó de fumar, se va reduciendo el riesgo de mortalidad cardiovascular y el riesgo de muerte de cáncer de pulmón. No hay que esperar a empezar con una tos para preocuparse”, enfatizó Javier Puente. 
Asimismo, en la mayoría de casos, algunos síntomas como tos se presentan cuando la enfermedad está en una etapa avanzada. El cáncer de pulmón “se caracteriza por ser silente y cuando manifiesta un síntoma que haga sospechar un posible tumor en el pulmón, puede estar en una etapa tardía”, explica Juan Cundom.
TRATAMIENTO. Dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad, se puede optar por la cirugía, radioterapia o la quimioterapia. Esto debe depender de su extensión y si es un tumor que se encuentra localizado o diseminado. 
Es por ello que la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó el fármaco oral Afatinib. Un estudio de fase III LUX-Lung revela que quienes recibieron este fármaco sobrevivieron casi un año sin progresión tumoral, a comparación de aquellos que se sometieron a la quimioterapia estándar.

No hay comentarios: