miércoles, 12 de abril de 2017

Comisión “Lava Jato” a la espera de nuevo presidente tras renuncia de Albrecht (VIDEO) Tras cuatro meses de labor, legislador fujimorista sostiene que su alejamiento de la dirección del grupo se debe a su delicado estado de salud y a los cuestionamientos que pretenden vincularlo con actos de corrupción del Gobierno Regional del Callao

Comisión “Lava Jato” a la espera de nuevo presidente tras renuncia de Albrecht (VIDEO)

La sorpresiva renuncia de Víctor Albrecht a la comisión que investiga el caso de corrupción pública más importante de la década, plantea un dilema: ¿puede ser reemplazado por alguien que no sea de Fuerza Popular?
Las conjeturas comenzaron a tomar cuerpo tras la renuncia, tanto más porque en la víspera había remarcado Albrecht que seguiría al frente de Lava Jato.
Fue inevitable especular sobre los motivos reales de su dimisión, en un contexto en que el grupo político Chim Pum Callao vive su bancarrota.
Albrecht militó varios años en este grupo político que lideraban Alex Kouri y Félix Moreno, hoy reos en cárcel.
Anoche, la bancada de Fuerza Popular realizó su acostumbrada asamblea de los martes, presidida por Keiko Fujimori.
Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Luis Galarreta y Lourdes Alcorta eran voceadas para presidir la comisión investigadora.
El martes, temprano, el legislador fujimorista envió una carta a la Mesa Directiva anunciando su renuncia debido a la serie de especulaciones que pretenden involucrarlo con los actos de corrupción del Gobierno Regional del Callao.
“(...) Presento mi carta de renuncia al cargo de Presidente de la Comisión Lava Jato, en la certeza de que esta lucha contra la corrupción no debe ni enturbiarse ni entramparse. Dejo el cargo, pero ratifico mi profundo compromiso de seguir investigando a esos grupos de poder acostumbrados a burlarse de la justicia en nuestro país”, se lee en el comunicado.
También explicó que por motivos de salud que lo ha llevado a internarse en una clínica local se vio obligado a emitir el oficio, además, rechazó todo tipo de involucramiento con actos ilícitos.
En conferencia de prensa, la titular del Legislativo, Luz Salgado, confirmó que recibió la carta y que la hará de conocimiento público a los 130 congresistas. “Creo que esta es una actitud saludable porque, primero, no se puede retrasar las investigaciones; segundo, no quiere enturbiar ni entrampar ningún tipo de sospechas. Las investigaciones tienen que continuar (...) Lo que queda ahora es dar cuenta ante el pleno del Congreso”, enfatizó.
Sostuvo que el proceso para el reemplazo de Víctor Albrecht es muy sencillo y solo consiste en anunciar quien sale y quien lo reemplazará.
Dejó en claro que una actitud como la Albrecht demuestra el compromiso con sus labores parlamentarias.
Al ser consultada si el renunciante también dejaría la comisión, argumentó que esto es probable. “No puede ser integrante mientras esté en un plan de recuperación”, dijo.
El vocero fujimorista, Luis Galarreta, saludó a su colega. “Como vocero de Fuerza Popular quiero saludar el gesto de Víctor Albrecht. Todos los grupos han resaltado el buen trabajo de la comisión y nos sentimos satisfechos de lo que viene realizando”, señaló.
HABLAN LOS INTEGRANTES. Luego de conocer esta noticia los miembros de la comisión dieron su punto de vista con relación al caso.
Karina Beteta (FP) resaltó que la decisión de su colega de bancada permite que la comisión continúe ejerciendo un trabajo objetivo y transparente. “Debemos entender que si bien es cierto esa comisión tiene el objetivo de llegar a la verdad y sancionar a los responsables. Lo que se quiere es que ningún acto sea cuestionado y debo entender que ese debe ser el motivo por el cual el colega renunció”, manifestó.
También dijo estar convencida que la presidencia de la comisión debe continuar en manos de su bancada.
Para Víctor García Belaunde (AP), este hecho se produce debido a la cercanía de Albrecht con la gestión de Félix Moreno. “Los antecedentes políticos y laborales que tenía Víctor Albrecht de alguna manera ponían en duda su conducta, lógicamente eso perjudicaba a la comisión”, indicó.
Marisol Espinoza (APP), secretaria de la comisión, calificó esta renuncia como muy acertada. “Es una medida acertada dado los cuestionamientos que se venían presentando. Además le permitirá a él aclarar la situación”, aseguró.
Jorge Castro (FA) indicó que quien debe presidir la comisión no debe tener cuestionamientos. “El perfil del reemplazo es indudable: que no tenga mayor compromiso con el pasado, que sea la persona más idónea y alguien sin mayores cuestionamientos”, dijo.
Agregó que la renuncia de Albrecht fue para evitar cualquier tipo de especulación teniendo en cuenta que el fujimorista fue funcionario del Callao en la administración de Félix Moreno. “No ha querido desnaturalizar el proceso ni a la propia comisión, el paso que ha dado es importante”, anotó.
EL CANDIDATO. Jorge Castro, actual vicepresidente de la comisión quien dijo ser el indicado para presidir este grupo de trabajo contó con el respaldo de algunos de sus colegas que apostaron por él.
“La comisión no está descabezada, hay un vicepresidente que tiene que poner el cargo en tanto y cuanto no se elija al nuevo presidente”, precisó Víctor García Belaunde.
Resaltó que cuando él renunció a la presidencia de la Comisión López Meneses fue su vicepresidente quien lo reemplazó, aunque dejó en claro que “no siempre se da ese procedimiento”. Por otro lado, Marco Arana (FA),también respaldó a Castro. “En aras de fortalecer la Comisión Lava Jato siento que el vicepresidente puede asumir las funciones de la misma”, señaló.
MÁS INVESTIGACIONES. Desde el oficialismo se mostraron a favor de la conformación de una comisión investigadora que se encargue de los casos de corrupción en el primer puerto. De esta manera de pronunció Gino Costa. “Estoy de acuerdo con ese pedido, porque en la provincia del Callao durante años ha venido ocurriendo graves irregularidades en los gobiernos de Chim pum Callao. Ha imperado una impunidad y con la detención de Moreno comienza a llegar a su fin el poder político que esos grupos mafiosos”, señaló.
Gino Costa no fue ajeno a la renuncia de Víctor Albrecht. “A raíz de la detención (de Moreno) queda claro que alguien que tiene las relaciones amicales y políticas con el señor Moreno pudiera seguir al frente de la comisión. La detención de moreno llama la atención sobre este hecho”, refirió.
Mercedes Aráoz también respaldó este pedido de su colega de bancada y sostuvo que se debe hacer una profunda investigación a las autoridades chalacas. “El Poder Judicial es el que tomará las riendas de este caso”, indicó.
Juan Sheput también subrayó la improtancia de la creación de una comisión como esta para indagar tanto al gobierno regional del Callao como al movimiento Chim Pum Callao. “Hablamos de una población que ha sido secuestrada por Chim Pum Callao, han tenido un grado de asociación con la delincuencia; (Alex) Kouri convocó estas personas como guardia de la municipalidad. Hay un clima que merece ser investigado”, anotó. 2016 noviembre, mes en que el pleno del Congreso aprueba la conformación de la comisión “Lava Jato”.
- 7 congresistas conforman el grupo de trabajo encargado de investigar las coimas de Odebrecht.
- Reemplazos. Fuerza Popular en busca de candidatos
Tras hacerse pública la renuncia de Víctor Albrecht, al interior de la bancada “naranja” se barajaron algunos nombres para ocupar su cargo.
Fuentes de Correo indicaron que Úrsula Letona fue quien recibió un gran respaldo para integrarse a este grupo de trabajo; sin embargo, otros nombres que sonaron fueron los de Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

No hay comentarios: