miércoles, 12 de abril de 2017

Eliminan términos “género” y “orientación sexual” de dos Decretos Legislativos Fujimorismo insiste en que no había facultades para ello. Eliminan términos “género” y “orientación sexual” de dos DL

Eliminan términos “género” y “orientación sexual” de dos Decretos Legislativos

En su última sesión de revisión de decretos legislativos, la Comisión de Constitución acordó retirar los términos “orientación sexual” e “identidad de género”, que buscaban incluir y proteger a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), de las normas N° 1325 y N° 1348, que publicó el Ejecutivo.
El primer decreto, que declara en emergencia y dicta medidas para la reestructuración del Sistema Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional Penitenciario, establecía incluir a todas las personas, sin distingo de su raza u orientación sexual, al conjunto de medidas que buscan proteger y dar bienestar a ingresantes al sistema penitenciario.
Mientras que con el Decreto N° 1348, que aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, dictaba que ninguno de estos podía ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género.
La eliminación de ambos términos fue propuesta por la congresista Úrsula Letona, integrante del grupo de control de los decretos, mediante un informe en minoría que fue aprobado por la mayoría fujimorista.
PORTURA. El presidente del grupo, Miguel Torres, afirmó que los términos fueron retirados porque no se pidió facultades para legislar en dichas materias.
“Tal y como fue analizado en la sesión anterior, temas como orientación sexual e identidad de género no habían sido materia de delegación, y eso ha sido claramente analizado producto del dictamen correspondiente”, dijo Torres.
Como se recuerda, el pasado martes 4 la mayoría fujimorista de la Comisión de Constitución recomendó derogar el Decreto N° 1323, que establecía penas más severas para el feminicidio, violencia familiar y violencia de género.
Al respecto, Javier Velásquez Quesquén, quien integró el grupo de control de los decretos y elaboró junto al legislador Vicente Zeballos el informe en mayoría a favor de las normas 1325 y 1348, criticó la eliminación de los términos. “El fujimorismo no quiere ceder en su posición de que no se deben registrar específicamente estos términos. Una forma de visibilizar la protección a estos grupos vulnerables es poniéndolos en las normas. Está garantizado en la Constitución. Lamentablemente, el fujimorismo tiene otra visión”, expresó.

No hay comentarios: