viernes, 28 de abril de 2017

Ministerio Público evalúa si amerita que se reabra caso Madre Mía Fiscalía Supraprovincial se encargará de investigar a expresidente por las escuchas telefónicas de 2011, cuando era candidato. En tanto, exmandatarios Humala y García prosiguieron ayer con sus escaramuzas verbales

Ministerio Público evalúa si amerita que se reabra caso Madre Mía (VIDEO)

El Ministerio Público evalúa si debe reabrir el caso Madre Mía, que involucra al expresidente Ollanta Humala en violaciones de los derechos humanos cuando era un oficial del Ejército en el Alto Huallaga. Por lo pronto ha resuelto poner el caso de los “Ollantaudios” en manos de una fiscalía supraprovincial con sede en Lima, mas no en Huánuco, debido a la importancia del asunto y del personaje implicado.
En tanto, Humala continuó ayer con su estrategia de defensa consistente en responsabilizar al expresidente Alan García de un presunto chuponeo telefónico en 2011. García respondió con sorna aludiendo “al torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía”.
Pero el parco fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó que entre los “Ollantaudios” se encuentran interceptaciones legales con la voz del expresidente Ollanta Humala.
La situación legal de Ollanta Humala, investigado por lavado de activos y recepción de dinero proveniente de la empresa Odebrecht, se complica con la posible apertura de otra indagatoria relativa a derechos humanos.
¿REAPERTURA? Hoy se debe definir cuál de las cuatro Fiscalías Supraprovinciales será la encargada de dilucidar la situación jurídica del expresidente Humala en relación con los audios de Madre Mía.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que el fiscal supraprovincial Luis Valdivia Calderón se apresta a elevar en consulta a la fiscal superior Penal Nacional, Luz Ibáñez, respecto al caso de los audios del caso Madre Mía. Aunque en un principio se pensó que sería derivado a Huánuco, donde ocurrieron los hechos, finalmente se conoció que será revisado en Lima.
A horas de la tarde, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ofreció más detalles de la procedencia de los audios que comprometerían a la expareja presidencial en la compra de testigos en el caso Madre Mía.
Desde Arequipa, Sánchez dijo que, según el informe de Juárez Atoche, las interceptaciones telefónicas en las que se escucha la voz de Humala y la de un puñado de dirigentes del Partido Nacionalista era materia de investigación por otro despacho fiscal. “De tal manera no es que se haya ordenado una intervención telefónica hace poco, se ordenó en otra investigación penal”, dijo y agregó: “Lo que ha hecho el fiscal Juárez es buscar información vinculada a su trabajo de investigación en el caso que tiene, y pidió los audios para ver si encontraba más elementos”.
Consultado por la prensa, Sánchez optó por no pronunciarse acerca de la posibilidad de la reapertura del caso Madre Mía.
De otro lado, Luis Valdivia Calderón, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, emitió un informe en torno al caso que será evaluado por su superior, la coordinadora Luz Ibáñez.
AUDIOS. El fiscal Marco Guzmán negó que se hayan guardado los audios en su poder cuando se encontraba en proceso un juicio por el pago a testigos del caso Madre Mía.
“De ninguna manera. ¿Por qué haría eso? ¿Qué ganaría con eso? Esos (los audios) son papas calientes. Lo que pasó es que en las investigaciones en el caso Artemio, sí se llegó a las tres etapas de grabación, transcripción y análisis de los hechos. No se llegó en estos nuevos casos que están apareciendo hasta esa nueva etapa. Cómo iba a saber formalmente que habían conversaciones entre los testigos y otras cosas”.
DEFENSA DE HUMALA. El expresidente Ollanta Humala prosiguió ayer con su estrategia de defensa. Culpó otra vez a García de las interceptaciones telefónicas, al exministro del Interior Miguel Hidalgo y al exjefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) Carlos Morán.
“Es mentira que Alan García no supiera que se estaba haciendo interceptación telefónica; sabía porque todo el personal involucrado debe rendir cuenta, en este caso el jefe de Constelación, el fiscal que estaba haciendo la investigación.
En otro momento, Humala negó ser el “Capitán Carlos”.
El expresidente, una vez más, refirió que justo cuando salen a relucir dentro de las agendas de Marcelo Odebrecht, las letras “AG”, en alusión a Alan García, se inició una campaña en su contra por la difusión de los audios en mención.
Su abogado, Julio César Espinoza, manifestó que los audios difundidos por un medio local no mantienen información referida a pagos de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, así como dinero destinado de Venezuela para la campaña presidencial del 2006 y 2011, para el entonces candidato Ollanta Humala.
Sin embargo, anunció que en los próximos días solicitará al fiscal Juárez Atoche tener acceso a todos los audios para comprobar que hubo interceptación telefónica en contra del exmandatario y que solo el 30% del contenido fue incorporado en la investigación por el Ministerio Público.
ACCESO A LOS AUDIOS. Ollanta Humala adelantó que solicitará todos los audios para poder demostrar que fue interceptado.
“Es más, a manera de anécdota he asistido hoy al lacrado y deslacrado de algo que ya todo el mundo lo tiene, eso le he dicho al fiscal, y he firmado en un sobre que supuestamente no debió ser abierto”, agregó.
Sobre los pagos a Jorge Ávila, único testigo del caso Madre Mía, Humala refirió “nunca haber entregado dinero a cambio de su silencio”.
torpe. En la otra orilla, el exmandatario Alan García devolvió el mensaje a Humala respondiéndole lo siguiente: “Torpe intento humalista para distraer del crimen de Madre Mía. Las grabaciones fueron por orden judicial, a pedido del fiscal”.
Como se recuerda, Humala puso énfasis en afirmar que dichas grabaciones fueron efectuadas durante el segundo gobierno aprista. “No es posible que (Alan) García no haya sabido (de las interceptaciones). Es responsable por acción u misión”, se quejó Humala con anterioridad.
CIFRA:
- 188 son los audios referidos al caso Madre Mía.
- 30% es la cifra que solo la Fiscalía revisó del total de audios.
- 4500 dólares dijo Jorge Ávila que le pagaron.

DATO:
-CONOCIMIENTO
Expresidente sabía de la existencia de los audios
El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, afirmó que el expresidente Ollanta Humala tenía conocimiento desde febrero pasado de las transcripciones de los audios que lo comprometen en la compra de testigos que declaren a su favor en el caso Madre Mía.
Vela Barba refirió que el fiscal Germán Juárez, que investiga los aportes al Partido Nacionalista en 2006 y 2011, remitió los audios a la Fiscalía Antiterrorismo para su revisión.
LLANTO. “Ollanta, ¿por qué lloras tanto por tus audios? ¿Te acuerdas del Sistema de Interceptación que compraste a la DINI? (Plan Pisco)”, se preguntó Óscar López Meneses, vía Twitter.

No hay comentarios: