domingo, 14 de mayo de 2017

Asociaciones ecológicas de Cordillera Escalera elaboran artesanía para promoción turística



Tarapoto. Nueve asociaciones ecológicas que tienen convenios de conservación para la gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE) y la comunidad nativa Nuevo Lamas, reciben capacitación para la elaboración de artesanía con fines turísticos a través de talleres programados por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.
Desde el pasado mes de marzo del presente año en módulos de capacitación en artesanía basado en 12 temas. A la fecha se desarrollaron los relacionados a bisutería artesanal con semillas del bosque, tallado de adornos y rostros en coco seco y elaboración de orquídeas y adornos en cerámica en frío.
Los participantes son implementados herramientas que contienen materiales e insumos que les permiten realizar las prácticas necesarias y las réplicas con los demás socios. Cada tema se trata durante dos días a través de enseñanza personalizada, bajo el lema “aprender haciendo”.
Los conocimientos adquiridos se aplicarán en cada una de las asociaciones a fin de trabajar en la confección y venta de artesanías que permita aumentar sus ingresos económicos, mejorando sus condiciones de vida con estas actividades compatibles con la conservación del ACR CE.
Las asociaciones ecológicas participantes son: Shucshuyacu, Sabaloyacu, El Napo, Huacamaillo, Flora y Fauna, Alto Ahuashiyacu, Huayrapurina, Cerro Verde, San José y la comunidad nativa Nuevo Lamas.
Esta actividad se enmarca en el tercer objetivo de creación del ACR Cordillera Escalera que proclama la creación de las condiciones de actividades de ecoturismo, recreativas, educativas, científicas y culturales. Se enmarca en los objetivos estratégicos de la propuesta del Plan Maestro 2017-2022 para poner en valor los recursos turísticos y servicios ecosistémicos de Cordillera Escalera, manifestó Marco Antonio Flores Reátegui, jefe del ACR CE.

No hay comentarios: