lunes, 29 de mayo de 2017

Cuando la desinformación provoca un conflicto social

Resultado de imagen para luis neyra leon


La Banda de Shilcayo. El alcalde de La Banda de Shilcayo, Luis Neira León, tiene una peculiar forma de comunicar a la opinión pública los temas y problemas que se presentan en su distrito, mostrando en la mayoría de ocasiones serias contradicciones, que en vez de solucionar conflictos, como el acontecido por la instalación de una antena, en la losa deportiva de la asociación de vivienda Ciudad Satélite, ocasiona con su actitud, situaciones que podrían conllevar a un desenlace lamentable, al enfrentarse contra el clamor o posición de un grupo de pobladores con respecto a este tema, reveló un informe periodístico del programa Decisiones el sábado 27.
El martes 23 de mayo, se realizó la sesión de concejo, donde los regidores desestimaron el pedido de reconsideración del convenio firmado por la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo y la empresa que pretende colocar una antena de telecomunicaciones en un espacio de la losa deportiva de la referida asociación de vivienda.
Desde que los pobladores se pusieron en pie de lucha, oponiéndose a la instalación de la antena, se habló del convenio que se ratificó en sesión de concejo; sin embargo, el famoso convenio sólo trata sobre la instalación de cámaras de vídeo vigilancia, más no sobre la instalación de la antena de la discordia.
Cabe recordar que antes de la sesión de concejo hubo una reunión previa por la mañana, en el despacho del alcalde, donde participó el asesor externo de la municipalidad bandina, Gonzalo Gonzales, quien explicó sobre los alcances del convenio que se discutiría en el concejo municipal.
Sin embargo, Luis Neira, antes de la sesión de concejo, sale a los medios de comunicación a indicar que en la reunión previa se explicó que la instalación de la antena estaba dentro del marco legal y que no presenta ningún inconveniente por lo que no habría motivo para desestimar el convenio.
Además, en el informe televisivo, el alcalde dice que los pobladores lejos de buscar una solución, son ellos los que generan confusión; sin embargo, la autoridad edil, genera controversia al ser desmentido públicamente por el defensor del pueblo, Santiago Tamay Silva, debido a que Neira León dice que el comisionado de la Defensoría le habría confirmado que el procedimiento para la instalación de la antena estaba técnica y legalmente correcto, algo que fue desmentido por Tamay Silva en una entrevista con el programa Decisiones.
Como si fuera poco, la autoridad edil arremetió duramente contra el defensor del pueblo, indicando que le da pena su participación en este problema suscitado por la instalación de la antena y cuestionó su participación considerándola nada objetiva.
Finalmente, se confirmó que la documentación solicitada por Defensoría y que el alcalde dijo que iba a entregar en el transcurso de la semana que pasó, aún no fue entregada para hacer transparente el caso.

No hay comentarios: