jueves, 11 de mayo de 2017

Fiscalía inicia procesos por arboricidios en Tarapoto



Tras la denuncia realizada por colectivos ambientales de la provincia de San Martín, el alcalde de la provincia de San Martín, Walter Grúndel Jiménez, se encuentra investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de alteración del paisaje, previsto en el artículo 113 del Código Penal, cometido en agravio del Estado, representado por el procurador público del Ministerio del Ambiente.
De acuerdo al acta de recepción de la denuncia verbal, el 23 de marzo se apersonó a la Policía de Ambiente, la presidenta del FRECIDES, Semira Pérez, quien denunció la tala de 11 ayaumas, especie de árboles que se encuentran en vías de extinción.
Asimismo, el 30 de marzo, efectivos policiales constataron la tala de 10 árboles. Al entrevistarse con los representantes de la obra, ellos refirieron que esta se ejecuta con la aprobación de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Según el documento en cuestión, el Ministerio Público realizará una investigación durante 60 días en contra de la Municipalidad Provincial de San Martín, por lo que están solicitando en primer lugar al área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de San Martín, si es que las obras referidas (el asfaltado del Jr. Colón y el Polideportivo de Tarapoto) cuentan con Estudio de Impacto Ambiental. Si es así, esta información deberá hacerse llegar a la brevedad posible, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplimiento.
Asimismo, se ha fijado para el 20 de junio a las 11 de la mañana, la recepción de la declaración del representante de la Municipalidad Provincial de San Martín, Walter Grúndel, quien deberá acudir al proceso acompañado de su abogado defensor, para que deponga los cargos que se le atribuyen.
Cabe indicar que el colectivo San Martín Reacciona, envió en más de una ocasión una solicitud del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en cuestión y hasta el momento no hay respuesta.

No hay comentarios: