jueves, 25 de mayo de 2017

“GORESAM puede priorizar pago de deuda social, con saldos, a enfermos terminales”



Tarapoto. El director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rodolfo Acuña Namihas, explicó cómo es que se prioriza el pago de la deuda social en el país.
Indicó que los 180 millones que destinó el MEF para el pago de la deuda social nace del mandato de una ley para el presupuesto del año 2017, para ser distribuidos en razón a lo que una comisión, constituída por el MEF y el Ministerio de Justicia, evalúa las sentencias judiciales y en función a las prioridades que ya están establecidas en ley, realiza la distribución de los recursos.
Sobre la priorización de pago de deuda social, con los saldos presupuestales a las personas que están con enfermedades terminales, como es el pedido de algunos beneficiarios, dijo que es criterio de los gobiernos regionales, que podrían establecer internamente, sobre cómo va a distribuir habiendo la posibilidad de que existan saldos.
“No es muy común, lo que deberían esperar es que los saldos se ejecuten para los servicios públicos, como hospitales, centros educativos, servicios de mantenimiento de alguna obra pública. No existe un marco legal que impida, el tema de la transferencia de recursos de saldos para el pago de las sentencias judiciales, sin alejarse de los criterios”, manifestó el funcionario del MEF.
Pidió a los trabajadores públicos paciencia con el tema de la deuda social y de ser posible eviten hacer huelgas solicitando este pago porque sucede lo contrario, ya que se reduce la capacidad de seguir generando estos presupuestos.
Sobre la gestión de los gobernadores regionales, para el pago de la deuda, y el pedido de los sindicatos de hacer mayor presión para recibir mayores presupuesto, Acuña Namihas, dijo que la presencia de la autoridad política siempre va a ser bienvenida, pero la aplicación de los montos siempre va a estar en función del marco legal que lo establece.
“El hecho de que el gobernador venga al MEF, va a estar por la preocupación, yo he visto al gobernador de San Martín varias veces y mostró su preocupación por las sentencias judiciales; sin embargo el hecho de tener tantas deudas sociales hace imposible que podamos atender todo de un solo golpe”, finalizó el Dr. Rodolfo Acuña. (Silvia Quevedo Bardález)

No hay comentarios: