domingo, 14 de mayo de 2017

Jorge Ávila: "Me arrepiento de cambiar mi testimonio por el caso Madre Mía" El hermano de una de las víctimas se mantuvo en la versión de que el 'Capitán Carlos' mandó a matar a personas en la base contrasubversiva.

Jorge Ávila cambió su versión de los hechos para favorecer en el juicio por el caso Madre Mía a Ollanta Humala en 2006.

Jorge Ávila, testigo clave de los asesinatos que ocurrieron en la base contrasubversiva de Madre Mía, se mostró arrepentido por haber cambiado su testimonio durante el proceso que se le abrió por este caso al expresidente Ollanta Humala en el año 2006.
La versión. "Me arrepiento de haber cambiado mi testimonio. No debí hacerlo. El 'capitán Carlos' mandó matar a mi hermana y mi cuñado. Tenía miedo de que me maten, no tenía dinero", dijo al diario Perú 21.
Hace algunas semanas, nuevos audios dieron más luces sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por Humala a testigos para que den una versión a su favor en las causas que se le seguían.
Los procesos. Ávila fue uno de ellos. En el año 1992, un contingente militar asesinó a Natividad Ávila, su hermana y a Benigno Sullca, su cuñado por orden, presuntamente, del 'capitán Carlos', quien era el expresidente Humala, encargado de las tropas.El testimonio a favor de Humala evitó que el proceso continúe. Según el testimonio de Jorge Ávila, fue sobornado por 4,500 dólares para que cambie su versión, dinero que habría sido entregado por Amílcar Gómez Amasifuén, brazo derecho del líder nacionalista.
Colaborará con la justicia. "Mientras Humala era presidente me callé porque tenía miedo de que me maten pero quiero que se haga justicia. Estoy dispuesto a colaborar. Voy a contar todo lo que sé", comentó el testigo al diario capitalino.
Para la Corte Suprema, los jueces, mientras estén en ejercicio de sus funciones, están sujetos a responsabilidades civiles, penales y disciplinarias pero no políticas. Con estos nuevos indicios (los audios de presuntos sobornos a testigos), el caso podría volver y Humala y los implicados, ser procesados nuevamente.

No hay comentarios: