martes, 9 de mayo de 2017

Nuevo testimonio señala que Ollanta Humala ordenó ejecuciones extrajudiciales Exmilitar Leonardo Soria reveló que en 1992 participó de asesinatos y desapariciones en Madre Mía y que estos fueron ordenados por Ollanta Humala.

Ollanta Humala

Un reportaje de Cuarto Poder reveló un nuevo testimonio que involucra al expresidente de la República, Ollanta Humala, quien fue investigado años atrás por delitos de lesa humanidad en el caso de las ejecuciones y desapariciones forzadas ocurridas en la base contrasubversiva de Madre Mía, en la región San Martín, en la década de 1990. 
El exmilitar Leonardo Soria García, quien tenía el grado de Sargento Segundo en 1992 y forma parte del batallón 313, dijo que cometió asesinatos extrajudiciales por orden del ‘Capitán’ Carlos", como era conocido Humala Tasso en su batallón. Él fue grabado mientras conversaba con un supuesto militar que se escuda bajo el alias de ‘Sebastián’.
Relata delitos. "Hicimos dos operativos. En Alto Pendencia, nos enviaron en un helicóptero con una persona, del cual le desaparecimos a esa persona. Lo ejecutaron. Y en Valle Monzón también ejecutaron a dos. Daba la orden el ‘Capitán Carlos’. Su nombre actual es el señor Ollanta Humala. Yo sé dónde están los cadáveres en estos momentos", cuenta.
Este audio y otros están en la Fiscalía para Delitos de Terrorismo y Violación de Derechos Humanos. Quien llevó este material al Ministerio Público y al Congreso es Jorge Paredes Terry, exsecretario de Organización del Partido Nacionalista.
Denuncias. El también excandidato al Congreso explicó que recibió una llamada de ‘Sebastián’, quien le proporcionó información sobre los crímenes en el caso Madre Mía.
"Cuando yo empiezo a denunciarlos a Ollanta Humala y Nadine Heredia, me llevo una serie de informaciones, uno de las cuales es cuando ‘Sebastián’, que me dice que hay información sobre los exsoldados de Ollanta Humala que quieren soltar información respecto a los crímenes de Madre Mía".
Lo que le habría dicho Humala. Soria comentó, además, que el exmandatario tuvo una conversación con él cuando estaba en plena carrera presidencial para que no revele estos supuestos crímenes. "Al día siguiente lo encontré yo, pasé por ahí con ʻCulebraʼ y conversamos un rato. Me dijo ʻno vayas a hablar nada, para el 2011 yo voy a ser Presidente. Ya gané ya". De ahí arreglamos me diceʼ".

No hay comentarios: