viernes, 19 de mayo de 2017

Piura: hallan caracoles gigantes africanos en el jardín de una casa El Senasa informó que estos moluscos están presentes en Piura, Sullana y Veintiséis de Octubre

Resultado de imagen para caracoles africanos

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) encontró una veintena de caracoles gigantes africanos en el jardín de una vivienda del asentamiento humano Santa Rosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura. Los especialistas recomendaron a la población no coger a estos animales con las manos, y por el contrario, matarlos porque son dañinos para los humanos. 

La especialista del Senasa Piura, Vilma Mariátegui, dijo a El Comercio que hace unas semanas ya les habían reportado la presencia de estos animales en dicho sector y que  volvieron a la misma casa para verificar. Al notar la presencia de caracoles africanos le informaron a la propietaria la forma correcta de eliminarlos. 

“Estos animales son dañinos para los humanos, puesto que pueden transmitir algunas bacterias y enfermedades. Ello debido a que se alimentan de desperdicios. No es la primera vez que aparecen, desde el 2015 tenemos registros de esta especie en Querecotillo (Sullana) y Morropón”, comentó. 

Por su parte, el jefe del Senasa Piura, Daniel Alama, comentó a este Diario que estos moluscos fueron traídos desde el Brasil a la selva peruana. Y de allí fueron trasladados hasta Piura. En esta región se ha reportado su presencia en Sullana, Piura y Veintiséis de Octubre. “Incluso hemos recibido noticias que hay gente que los viene criando en sus jardínes como mascotas, en Miraflores (Castilla). Ya estamos verificando y adoptando las medidas necesarias”, dijo. 

Las autoridades recomendaron a la población no coger estos moluscos con las manos, sino hacerlo protegidos con guantes. Lo más recomendable es matarlos ahogándolos en agua con sal, y luego enterrarlos en huecos.

No hay comentarios: