jueves, 18 de mayo de 2017

Vraem: Policía destruye cuatro pozas de narcos Gracias a operativo policial realizado en el distrito ayacuchano de Santa Rosa



SANTA ROSA - AYACUCHO
Personal policial de la División Antidrogas Vraem – Ayacucho destruyó cuatro pozas de maceración de hoja de coca destinadas a la elaboración de alcaloide de cocaína. Además,  incineró 1 753 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados (gasolina, cal, sulfamic acido).
La intervención policial se realizó a inmediaciones del centro poblado Nueva Victoria, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho. En total se neutralizó la producción de 60 kilos de alcaloide de cocaína (PBC), se informó a INFOREGIÓN.
Se reportó que en una de las pozas de maceración se hallaron unos 20 sacos polietileno de color negro, conteniendo materia prima hoja de coca seca, listos para su elaboración y obtención de alcaloide de cocaína con un peso total de unos 1 600 kilos.
Por disposición del fiscal Emilio Corrales Villacorta, las pozas de maceración de coca, insumos químicos fiscalizados, materia prima (hoja de coca seca) fueron destruidos in situ con material explosivo (anfo, cordón detonante, mecha lenta, fulminantes) salvaguardandose en todo momento el medio ambiente de la zona.
Los presuntos propietarios de las pozas de maceración de hoja de coca sería los conocidos como “Ivan”, “Vaticano”, “Macho”, “Lolo”, “Los Pequeños”. Para enviar su cargamento de droga, usan trochas desde la selva hacia la sierra con apoyo de personas conocidas como cargachos o mochileros, por la ruta de Lechemayo, Porvenir, Anco y Andahuaylas, luego a Madre de Dios y Puno.
Asimismo, tendrían nexo con los remanentes de Sendero Luminoso a quienes pagarían cupos de dinero producto del narcotráfico para hacer frente y atentar contra las fuerzas del orden del Vraem. Se sabe que trabajan libremente en sus actividades ilícitas, lo cual les genera ganancias.
Los inescrupulosos narcotraficantes continúan contaminando las quebradas y riachuelos que desembocan al Rio Santa Rosa, afluente del Apurímac a través del arrojo de desechos de los insumos químicos fiscalizados usados en sus actividades ilícitas.

No hay comentarios: