martes, 6 de junio de 2017

Alberto Fujimori: Corte Suprema de Chile amplía extradición por delitos de lesa humanidad Situación legal de exjefe de Estado sigue siendo complicada.

Alberto Fujimori: Corte Suprema de Chile amplía extradición por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema de Chile decidió ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori a fin de que sea investigado en el Perú por los delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, tras acoger una solicitud nuestra justicia.
Actualmente, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 de años de prisión en el penal de Barbadillo en Ate, tras una sentencia del año 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
Y es que para un nuevo juicio contra Alberto Fujimori se requería la autorización de la justicia del vecino país debido a que el papá de Keiko Fujimori se encontraba en Santiago (Chile) hace diez años cuando fue extraditado a petición de Perú.
"(Los casos) constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades (...) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles, así como la imposibilidad de amnistiarlos", indica el fallo.
La decisión adoptada por la Corte Suprema de Chile tuvo un fallo unánime y estuvo en manos de la segunda sala del tribunal de ese país, que confirmó la extradición en casos imprescriptibles desde el ámbito de la persecución penal. Sin embargo, desestimó una petición en un caso de peculado.
Cabe recordar que Alberto Fujimori también fue condenado por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización al exasesor Vladimiro Montesinos.

No hay comentarios: