lunes, 19 de junio de 2017

China y España están ocupando el espacio dejado por Odebrecht en América Latina Un alto directivo de Odebrecht dijo que hay "una remontada de las constructoras españolas" en América Latina.

Getty

La crisis de Odebrecht no va a afectar al desarrollo de las infraestructuras en América Latina porque China y España están ocupando el espacio que ha dejado la constructora brasileña, dijo a la agencia EFE, Falvio Faria, un alto ejecutivo de la firma.
"China tiene una estrategia muy bien definida en Latinoamérica: ofrece inversión a cambio de 'commodities'. Y esa inversión viene principalmente en forma de financiación de proyectos de infraestructura", explicó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.
Los nuevos. Para Faria, el avance del país asiático en la región es incuestionable y "muy marcado", pero también "se empieza a apreciar una remontada de las constructoras españolas". "Los españoles siempre tuvieron una presencia muy fuerte en Latinoamérica aunque se replegaron un poco tras la recesión de 2008. Ahora están retomando el espacio que habían dejado", reconoció el directivo.
Faria dijo que la multinacional se encuentra negociando con aquellos países que le han vetado en la construcción de nuevos proyectos, como Perú. Mientras tanto está explorando otros mercados como Oriente Medio, África y Estados Unidos, donde esperan conseguir nuevos contratos "a finales de año".
Mayor inversión. El directivo dijo además que América Latina "necesita desesperadamente invertir en infraestructuras". Lamentó que la inversión de la región se encuentre lejos del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) recomendado por la ONU. "Tener una inversión del 2 % o del 3 % no es suficiente y menos aún en países que tienen una demanda enorme", aseguró.
Las necesidades, añadió Faria, son especialmente acuciantes en carreteras, saneamiento y energía: “Hay países de la región que están al borde de tener serios problemas energéticos". Dijo que Chile es el único país que se salva porque "ha mantenido la inversión constante durante muchos años". (EFE

No hay comentarios: