La crisis de Odebrecht no va a afectar al desarrollo de las infraestructuras en América Latina porque China y España están ocupando el espacio que ha dejado la constructora brasileña, dijo a la agencia EFE, Falvio Faria, un alto ejecutivo de la firma.
"China tiene una estrategia muy bien definida en Latinoamérica: ofrece inversión a cambio de 'commodities'. Y esa inversión viene principalmente en forma de financiación de proyectos de infraestructura", explicó el CEO de la dirección de Ingeniería y Construcción Internacional de Odebrecht, Falvio Faria.
Los nuevos. Para Faria, el avance del país asiático en la región es incuestionable y "muy marcado", pero también "se empieza a apreciar una remontada de las constructoras españolas". "Los españoles siempre tuvieron una presencia muy fuerte en Latinoamérica aunque se replegaron un poco tras la recesión de 2008. Ahora están retomando el espacio que habían dejado", reconoció el directivo.
Faria dijo que la multinacional se encuentra negociando con aquellos países que le han vetado en la construcción de nuevos proyectos, como Perú. Mientras tanto está explorando otros mercados como Oriente Medio, África y Estados Unidos, donde esperan conseguir nuevos contratos "a finales de año".
Mayor inversión. El directivo dijo además que América Latina "necesita desesperadamente invertir en infraestructuras". Lamentó que la inversión de la región se encuentre lejos del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) recomendado por la ONU. "Tener una inversión del 2 % o del 3 % no es suficiente y menos aún en países que tienen una demanda enorme", aseguró.
Las necesidades, añadió Faria, son especialmente acuciantes en carreteras, saneamiento y energía: “Hay países de la región que están al borde de tener serios problemas energéticos". Dijo que Chile es el único país que se salva porque "ha mantenido la inversión constante durante muchos años". (EFE)
ODEBRECHT EN PERÚ
En 2013, la Justicia brasileña descubrió una red de corrupción que operaba desde hace dos décadas en ese país y que se había extendido en todo el continente. La estatal Petrobras pactó con las principales constructoras de Brasil para entregarles las licitaciones de sus obras de infraestructura a cambio de sobornos. Estas empresas, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica. La empresa declaró haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para intervenir en obras de infraestructura. El periodo comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
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