martes, 6 de junio de 2017

Cuidado con las bolsas biodegradables Lo mejor es usar el plástico de manera responsable y evitar que quede en los ecosistemas acuáticos



LIMA
Muchos creen que las bolsas biodegradables ayudan al ecosistema, pero es todo lo contrario. Se sabe que cuando caen al mar, al lago o al río impactan al ambiente de forma negativa cuando están completas y cuando se fragmentan no son una solución al problema de contaminación. Además, no se sabe si al final se biodegradan.
“Diversos supermercados del Perú están utilizando para la atención a sus clientes bolsas que la denominan biodegradables y nos venden la idea de que al utilizar esta bolsa somos amigables con el ambiente”, dijo Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
“Pero estas bolsas en el ambiente causan un impacto negativo, sobre todo en el mar donde pueden ser ingeridas por tortugas marinas y otras especies causándoles asfixia o la obstrucción del sistema digestivo, y cuando se fragmenta se dividirá en pedazos cada vez más pequeños formando micro plásticos que en el mar es micro basura marina”, acotó.
Según el experto, las bolsas se fragmentan en menor tiempo que las normales porque le echan un aditivo para tal fin, esperando que cuando llegue a pedazos muy pequeños se lo coman unas bacterias y así lo biodegraden o se incorpore a la naturaleza, pero nadie garantiza que al final eso suceda en los diferentes ecosistemas del Perú, en los cuales la radicación solar, la temperatura y la salinidad son diferentes.

No hay comentarios: