lunes, 19 de junio de 2017

Dos condenadas por terrorismo saldrán en libertad en los próximos meses La abogada Martha Huatay y la bailarina Maritza Garrido Lecca fueron procesadas por sus vínculos con Sendero Luminoso. Serían libres a partir de setiembre.

Foto

Dos mujeres que fueron condenadas por terrorismo saldrán en libertad en setiembre y octubre próximos. Se trata de Maritza Garrido Lecca Risco y Martha Huatay Ruiz, ambas vinculadas a Sendero Luminoso, que han pasado los últimos 25 años en prisión.
Según informó este domingo el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, la liberación de Garrido Lecca está prevista para el 11 de setiembre. Por su parte, la de Huatay se concretaría el 16 de octubre.
Sus historias con Sendero. La bailarina de ballet y danza contemporánea Maritza Garrido Lecca fue detenida en su casa de Surquillo junto a su novio Carlos Incháustegui en setiembre de 1992. Ese mismo día y en ese mismo lugar, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) también comandó la captura del líder terrorista Abimael Guzmán y de su esposa Elena Iparraguirre.
La joven, que por entonces tenía 27 años, fue identificada como miembro del Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso. Además, prestaba su domicilio alquilado para esconder al máximo cabecilla Guzmán. Incháustegui recuperó su libertad en el 2014, mientras que Guzmán e Iparraguirre cumplen cadena perpetua.
Martha Huatay es abogada de profesión. A ella se le acusó de pertenecer al Comité Central de la organización terrorista. También se la identificó como dirigente del grupo prosenderista Abogados Democráticos. Por el primer cargo, el Poder Judicial la incluyó en el grupo de los doce senderistas que debe pagar una reparación solidaria, equivalente a S/ 3700 millones, al Estado.
Según la Justicia peruana, las condenadas senderistas pertenecían a la facción organizativa del grupo liderado por Guzmán.
Abimael Guzmán, el máximo líder de la agrupación terrorista, cumple condena a cadena perpetua.

No hay comentarios: