martes, 13 de junio de 2017

Ejecutivo busca anticiparse a daños por heladas y friaje Desde Ubinas, Moquegua, el premier Zavala señala que por primera vez se moviliza a las Fuerzas Armadas para evitar muertes y daños por bajas temperaturas

Ejecutivo busca anticiparse a daños por heladas y friaje

El distrito de Ubinas, en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión, no solo vive bajo la amenaza de ser borrado del mapa si es que el imponente volcán que tiene sobre su cabeza hiciera erupción. Por estos días sus 3664 habitantes -217 menores de cinco años y 674 mayores de 60 años- se alistan para afrontar otro grave peligro.
Y es que se aproximan los meses de las heladas y los friajes en toda la zona altoandina del sur del país, donde las temperaturas pueden llegar a los 15 grados bajo cero y matar principalmente a los más débiles como son los niños y los ancianos, así como a los animales que sirven de sustento a las familias de esta zona del país.
En total, para el invierno del 2017, el actual gobierno ha previsto atender 13 regiones. Una de ellas es Moquegua, donde habitan 182,333 personas que, como en el caso de Ubinas, están expuestas a las temperaturas extremas. El problema principal son los 13,370 menores de cinco años, uno de los cuales ya perdió la vida por neumonía.
Días atrás llegaron a Ubinas el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; junto al titular de Defensa, Jorge Nieto, a quienes se unieron más tarde el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Patricia García, a fin de supervisar la aplicación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2017.
En la comisaría del distrito, dichos funcionarios tuvieron una reunión con los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión, a quienes se informó del plan contra las bajas temperaturas y se les comprometió a participar en ellas. La ministra García les pidió, una y otra vez, que apoyen las labores de vacunación contra la influenza en sus habitantes.
“Hemos hecho un trabajo de prevención multisectorial, lo que queremos hacer es evitar esos daños tan fuertes, como la ocurrencia de fallecidos que hay todos los años porque no actuamos ordenadamente en los tres niveles de Gobierno y entre sectores”, dijo Fernando Zavala a Correo en la Plaza de Armas de Ubinas.
Añadió que el propósito del viaje a Ubinas y a Arequipa, donde previamente hubo una reunión de coordinación con la gobernadora regional, Yamila Osorio, era supervisar que se esté aplicando el plan diseñado en Lima para atender a las zonas altoandinas del sur.
MÓDULOS. Por su parte, el ministro Nieto indicó que este año se está haciendo labor de prevención para evitar las muertes que ocurrían en el pasado, pese a lo previsible de las bajas temperaturas. “También hay que trabajar en la ganadería y el agro, que son el sostén de estas familias”, dijo.
Cabe señalar que a raíz de la experiencia obtenida ante los desastres de El Niño costero, es la primera vez que las Fuerzas Armadas participan en la ayuda a los afectados por las heladas y el friaje. Actualmente, la Tercera División del Ejército, con sede en Arequipa, viene alistando módulos multipropósito para alojar a los damnificados.

No hay comentarios: