viernes, 23 de junio de 2017

Las Malvinas: Se incrementa a 89 las personas heridas por incendio Bomberos controlan incendio y Minedu suspendió clases en 90 colegios

Las Malvinas: Se incrementa a 89 las personas heridas por incendio

A 89 se incrementó el número de personas atendidas, hasta el momento, por sufrir lesiones de diversa magnitud en el incendio que se produce en el Centro Comercial “Nicolini” del Cercado de Lima.
Entre los contusos, figuran 47 bomberos de los cuales 12 son por lesiones leves (intoxicación por inhalación de humo, impacto por chorro de agua y quemaduras), tres con lesiones moderadas (entre ellos un comandante que fue trasladado al Hospital Almenara por impacto por chorro de agua y un bombero por fractura de dedos de la mano) y uno en estado grave por quemadura de segundo grado identificado como Cristhian Benavente Hopkins (28), que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati.
Otras 39 personas presentaron efectos tóxicos por inhalación de monóxido de carbono, además de un policía, un miembro de seguridad y un especialista de EsSalud. Empero, cuatro personas aún permanecen como desaparecidas.
El Ministerio de Salud, a través del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) y el Puesto Médico de Avanzada atendió a 16 personas en el lugar del siniestro, mientras dos especialistas de EsSalud atendieron a nueve personas y el Sistema Metropolitano de Solidaridad a dos contusos.
A pocos metros del lugar, en la Plaza Unión se instaló un Puesto Médico de Avanzada del MINSA que incluye especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud; así como de atención psicológica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Además, 40 brigadistas de salud se encuentran en la emergencia además de tres ambulancias del SAMU, uno del Hospital Cayetano Heredia, cuatro de ESSALUD y dos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, reportó el Minsa.
SUSPENSIÓN DE CLASES. El Ministerio de Educación (Minedu), decidió suspender hoy hasta nuevo aviso las actividades en 90 colegios públicos y privados de los distritos Cercado de Lima, San Martín de Porres y Breña. La decisión llega tras el incendio que se inició el jueves en la zona comercial de Las Malvinas.
La medida comprende a 70 colegios de la UGEL 3 y 20 de la UGEL 2 ubicados cerca del lugar del siniestro y en las zonas aledañas al río Rímac y Caquetá, hasta donde se ha extendido el humo.  Además quedaron suspendidas las clases en el Instituto Público Argentina, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, así como las labores administrativas de la UGEL 2, en el distrito de San Martín de Porres.
“Estamos cumpliendo con los protocolos y entregando a los alumnos a sus padres para garantizar que lleguen en buen estado a sus casas”, informó Killa Miranda, directora regional de Educación de Lima del Minedu.
"CRIMINAL". El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta mañana hasta la zona del incendio en la galería Nicolini en Las Malvinas para inspeccionar las labores de los bomberos. El Jefe de Estado acudió al lugar con su esposa Nancy Lange. Además, el ministro del Interior, Carlos Basombrío también se encuentra acompañándolo.Pedro Pablo Kuczynski reconoció la labor de los bomberos y aprovechó para plantear el apoyo a los bomberos en relación a materiales y herramientas para su trabajo.
"Apoyo total a su sacrificio y a su trabajo y estamos trabajando para conseguirles mejor equipamiento", resaltó el mandatario
"Necesitamos aquí es mucho más acción judicial porque esto no tenían derecho estar aquí. Sin embargo, han seguido ahí y han tomado a trabajadores y los han encerrado, es criminal", indicó el mandatario a la prensa.RECOMENDACIONES. La ministra de Salud, Patricia García, brindó recomendaciones para el cuidado de los bomberos que trabajan por controlar el incendio en Las Malvinas y a la población que vive cerca a la zona del siniestro. La funcionaria pidió a los hombres de rojo utilizar lentes, mascarillas, lágrimas artificiales, paños húmedos y alcohol gel, así como acudir a las carpas del Minsa instaladas cerca de la zona del siniestro para realizarse revisiones médicas. 
"Le pedimos a la ciudadanía no acercarse por esta zona. Si vive por esta zona que cierre sus puertas y ventanas, que se mantenga con mascarillas y las pueden solicitar al centro de salud", dijo Patricia García. Agregó que partículas dañinas están siendo trasladadas por un viento de sur a norte, por lo cual es necesario cerrar puertas y ventanas.CONTROLADO. El Cuerpo General de Bomberos anunció esta mañana, a través de Twitter, que después de 20 horas de trabajo controlaron el incendio en el centro comercial de Las Malvinas. Para luchar contra el fuego más de 400 efectivos y 60 unidades atendieron la emergencia. Lamentablemente hasta el momento cuatro personas se encuentran desaparecidas.

No hay comentarios: