martes, 13 de junio de 2017

Panamá establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán Taiwán expresó su "indignación" por el anuncio de Panamá y calificó el acto de "desleal".

China

China y Panamá firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales, lo que significa que el país latinoamericano rompe sus vínculos con Taiwán.
La firma del nuevo compromiso tuvo lugar en una ceremonia en Pekín encabezada por el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
"Este es un momento histórico", afirmó Wang, quien calificó a Panamá como "un país de peso en Latinoamérica y el Caribe" y destacó que la "importante decisión" del Gobierno panameño responde plenamente "a los intereses estatales" de su país.Pekín, muy satisfecho. Para Wang, la firma de hoy abre "un nuevo capítulo" en la relación entre ambas partes y destacó que un nuevo país se sume al reconocimiento internacional de la República Popular como la única China, por lo que mostró el "alto aprecio" por parte de Pekín a la decisión panameña.
Añadió que el establecimiento de relaciones abre "amplias perspectivas" para la cooperación "beneficiosa" entre ambos países, con el objetivo del "desarrollo y la prosperidad compartidas".
Alianza estratégica. Saint Malo, por su parte, resaltó que Panamá y China "concretamos hoy un paso muy importante" y señaló su satisfacción personal por "estar aquí en nombre de mi país para dar inicio a una alianza estratégica que redundará en beneficio para ambas naciones"
Recordó que hace diez años el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, se manifestó a favor de que su país estableciera relaciones con Pekín. "Panamá hoy ratifica esa visión reconociendo la política de una sola China convencidos de que este es el camino correcto", subrayó. (EFE)

No hay comentarios: