miércoles, 21 de junio de 2017

Realizarán en Tarapoto evento sobre insectos sociales de la Amazonía



La Unión Internacional para el Estudio de los Insectos Sociales, IUSSI – Sección Andina y del Caribe, junto a Urku Estudios Amazónicos, han decidido realizar en la ciudad de Tarapoto, un evento científico con la participación de investigadores especializados en el estudio de los insectos sociales como las abejas, las hormigas, las avispas y las termitas.
Se trata del XI Coloquio IUSSI, al que asistirán investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Ciencias Biológicas de Quito, Instituto Tropical Smithsonian de Panamá, entre otros, además de participantes de toda Latinoamérica.
La bióloga Marilena Marconi, presidenta de IUSSI – Sección Andina y del Caribe, manifestó que en este evento se comparte los resultados de las últimas investigaciones sobre la biología, la ecologia de los insectos sociales.
“El estudio de los insectos sociales es muy importante, pues de ellos en gran parte depende la configuración de la Amazonía. Por ejemplo, las abejas son las polinizadoras por excelencia de las plantas tropicales, de ellas depende el 60% de la polinización de las especies del bosque y en la Amazonía hay un gran número de especies de abejas nativas, que no tienen aguijón y que son determinantes para la conservación del bosque”, refiere la especialista.
“Las termitas son otro ejemplo de los insectos sociales, ya que forman sociedades numerosas y a pesar que son consideradas como plagas porque se comen la madera, cumplen un rol fundamental en el ciclo ecológico de la madera, ayudando a su transformación. Hay termitas subterráneas, que cumplen un papel fundamental en el movimiento de los nutrientes del suelo, tal como las lombrices”, agregó. También mencionó que las hormigas tienen un proceso social muy complejo, al punto que son capaces de cultivar hongos para su alimentación, como en el caso de la curuhuinsi.
Indicó asimismo que existe una relación muy estrecha entre el hombre y los insectos sociales, pues la miel es utilizada como producto medicinal y producto alimentario. En el caso de la isula, por ejemplo, se utiliza la picadura como remedio contra la artiritis, además de la siquisapacuro, que se consume en gran parte de la Amazonía como producto alimenticio.
El evento, se realizará en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín, del 7 al 11 de agosto de este año. La participación es libre, sin embargo se solicita a los interesados comunicarse a los correos electrónicos xicoloquioiussi@gmail.com, marilena.marconi@gmail.com, a los teléfonos 942058676, ya que es necesaria una inscripción previa.

No hay comentarios: